domingo, 14 de agosto del 2022

¿Estamos preparados para comer insectos? Este estudio desvela sus propiedades

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han publicado hoy un estudio en la revista Food&Function donde se evalúa la composición nutricional y las propiedades tecnofuncionales y fisiológicas in vitro de harinas elaboradas con seis especies distintas de insectos.

El estudio puede consultarse completo aquí.

- Publicidad -

Según señalan estos investigadores, las harinas de insectos exhibieron un alto contenido de proteínas y grasas como componentes principales, destacando la presencia de quitina en las muestras de hormigas. Las propiedades tecnofuncionales, según explican, mostraron altas capacidades de retención de aceite, hinchamiento y emulsión en todas las harinas de insectos analizadas, mientras que su densidad aparente, propiedades de hidratación y capacidad de formación de espuma mostraron valores promedio y ninguna capacidad de gelificación.

Las pruebas realizadas ha conseguido hacer magdalena con harina de escarabajo y oruga, y según la evaluación sensorial, se confirma que el polvo de escarabajo comestible se puede incluir con éxito en productos horneados para proporcionar excelentes propiedades sensoriales y una aceptación muy alta.

- Publicidad -

Para la industria alimentaria puede ser una fuente de proteínas saludable, sobre todo para aquellas enfermedades asociadas a la hiperglucemia y la hiperlipidemia.

El estudio ha sido realizado en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), centro mixto de la UAM y el CSIC. Han colaborado además expertos del Departamento de Química Agrícola y Bromatología, y del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UAM.

- Advertisement -

En diez años veremos como algo normal la comida con insectos

Según los expertos del sector, el cambio climático y la superpoblación global forzarán a los humanos a buscar otra manera de alimentarse. Los insectos están ofreciendo una respuesta muy prometedora, que según se anuncia desde organizaciones como la FAO, aportarán posibilidades nutricionales muy óptimas.

De hecho, hay estudios que ya apuntan a los insectos como sustitutos de la carne: tienen un alto contenido en proteínas, vitaminas y aminoácidos.

Hace pocos meses, en febrero de este 2021, la Unión Europea ha autorizado por primera vez el gusano de la harina como primer insecto comestible en nuestra región.

Una empresa es la que está autorizada para comercializar con este insecto en Europa: es la compañía EAP Group, de Francia. Pero será un sector que tendrá realmente un largo camino de éxito en los próximos años aunque todavía nos cueste asumirlo.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.