lunes, 15 de agosto del 2022

Alertan de una «subepidemia» con el coronavirus «fuera de control» a nivel global

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Los casos de positivos por Covid se están volviendo a incrementar inexorablemente en España durante los últimos días, con una especial incidencia en los más jóvenes, población que en su mayoría ni siquiera ha recibido una dosis de la vacuna. A pesar del gran ritmo de administración de sueros en nuestro país (este miércoles se registró un nuevo máximo diario), la variante Delta está adentrándose en varias comunidades y amenaza con ser predominante en pocas semanas.

Por eso, la ONU avisaba hace unas horas como indicamos, junto a varios expertos que están dando la voz de alerta sobre la peligrosidad de esta variante surgida en la India y que puede volver a poner en jaque a la sociedad como ya hizo a principios de año la británica. En este sentido, varias Gobiernos regionales han adelantado el suministro de dosis a la población más joven para tratar de limitar al máximo un nuevo avance del coronavirus.

- Publicidad -

Sin embargo, según las predicciones de algunos investigadores, puede que este verano vivamos una quinta ola de casos. El profesor Antonio Guirao, experto en la Universidad de Murcia (UMU), quien colabora con el Ministerio de Sanidad realizado vaticinios sobre el comportamiento del virus, acaba de publicar su último estudio bajo el título ‘Riesgo de quinta ola durante el verano’.

En el trabajo, Guirao alerta de una “subepidemia con el virus totalmente fuera de control” entre la población más joven. El investigador recuerda que es en estas edades donde se están disparando los contagios y que por ello se podría desencadenar una quinta ola a finales del mes de julio.

- Publicidad -

Guirao explica los tres factores clave que muestran que la población más joven es la más propicia para sufrir la quinta ola. En primer lugar, y como es evidente, porque es el grupo de población que mayoritariamente está sin vacunar. Sin embargo, hay dos factores más: por un lado, porque son individuos que interactúan fuertemente entre ellos; y por otro porque en verano se puede producir una situación de laxitud máxima del cumplimiento de las medidas.

“Se puede desencadenar una subepidemia con el virus totalmente fuera de control. Ya se está observando un aumento exponencial de la incidencia en la población adulta y joven no vacunada”, abunda Guirao, quien añade: “El riesgo en este momento es muy alto y la situación podría tornarse muy grave”. El profesor pone como ejemplo el macrobrote de Mallorca, con más de 1.000 infectados, para que se entienda la magnitud que pueden alcanzar los nuevos contagios.

- Advertisement -

Por último, el autor del estudio expone el cambio de tendencia en la curva de nuevos casos que se ha producido en los últimos días del mes de junio. Guirao pone como ejemplo al Reino Unido, cuya situación ha cambiado radicalmente y está volviendo a detectar más de 20.000 casos diarios. En este sentido, predice que en España si se consolida la tendencia observada, podríamos tener entre 10.000 y 15.000 contagios diarios a finales del mes de julio, a pesar de que la vacunación siga aumentando a ritmo récord.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.