viernes, 19 de agosto del 2022

La justicia mallorquina para los pies de los padres que pedían el habeas corpus

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Han sido un total de 103 solicitudes de «habeas corpus» ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Palma. Y todas han sido denegadas.

Las presentaba los padres de los estudiantes confinados en un hotel de cuatro estrellas (Hotel Bellver) donde deben esperar unos días hasta poder regresar a sus domicilios, ante la situación de «macrobrote» generada que ya ha infectado a más de mil personas.

- Publicidad -

La jueza instructora resolvió de madrugada y consideró que no había lugar a incoar trámite considerando que no se daban los supuestos para la admisión.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo se pronunciará en breve

- Publicidad -

En paralelo, se espera respuesta por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que deberá dar respuesta a las cuestiones planteadas sobre el confinamiento forzoso al que se ha sometido a estos jóvenes.

La presidenta de la región ha señalado que el Govern Balear acatará lo que establezca el tribunal, y ha explicado que tienen los criterios «muy claros» en este sentido. «Desde mi punto de vista como presidenta del Govern, creo que si se tiene que realizar una cuarentena, hay que hacerla, porque si no supone un peligro para toda la población», ha señalado.

- Advertisement -

La Fiscalía en contra de los confinamientos forzosos de los estudiantes

La Fiscalía de Baleares se ha manifestado ya en contra de que la justicia ratifique la resolución dictada por el Govern balear el pasado fin de semana donde se decretaba el confinamiento de los 265 jóvenes en el hotel. El Ministerio Público ha analizado el asunto durante esta semana, y ante la decisión que deberá tomar la sala de lo Contencioso Administrativo, ha presentado ya su postura, considerando que no debería haberse confinado forzosamente a estos jóvenes.

El Govern ha remitido esta misma mañana toda la documentación pertinente al juzgado, y la propia juez ha pedido a la Fiscalía que reformule su informe donde se considera «ilegal» el confinamiento forzoso.

La opinión de la Fiscalía no es vinculante y será la juez quien determine finalmente si se ha obrado de manera acorde con la ley.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.