domingo, 25 de septiembre del 2022

La prensa internacional avala los indultos a los presos políticos catalanes

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Los indultos a los nueve presos políticos catalanes ha tenido una inusitada repercusión en la prensa internacional. La cadena estadounidense CNN ha titulado, «España perdona a nueve dirigentes catalanes por su papel en el intento de la independencia», que señala que la medida no se extiende al expresidente Carles Puigdemont, que podría ser arrestado si regresa a Catalunya.

La CBC canadiense también destacaba el carácter «controvertido», de los indultos, al dejar fuera a los exiliados, en su mismo titular. El medio estadounidense recoge la respuesta de la derecha asegurando que «los conservadores españoles han cargado contra los indultos, diciendo que debilitan a España».

- Publicidad -

La BBC incluía, además, las declaraciones de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La noticia del canal Al Jazeera, con un tono muy parecido al de la BBC, presentaba las declaraciones de Raül Romeva en Twitter: «¡no cederemos, amnistía y autodeterminación!».

 El portal ruso RT escribe que «los políticos independentistas han rechazado el intento de reconciliación como una maniobra política, afirmando que si Sánchez fuese en serio con la voluntad de emprender pasos hacia adelante, su gobierno habría concedido la plena amnistía a todos los implicados en el esfuerzo por conseguir la independencia en 2017, permitiendo que regresen a su territorio».

- Publicidad -

«Catalunya: ¿se encuentra el gobierno español en la vía de la reconciliación?», titula el portal FranceInfo.

En The New York Times, Nicholas Casey califica los indultos «de un paso importante hacia la disminución de tensiones en un conflicto que ha dividido desde hace tiempo a España», pero añade de inmediato que la medida «ha dado pie a respuestas enfrentadas en el movimiento independentista» y significa «un riesgo» para el propio Sánchez.

- Advertisement -

El diario británico The Guardian subraya tanto el carácter «condicional» de los indultos como que los políticos continuarán inhabilitados para ejercer cargos públicos, así como el carácter «controvertido» de la medida.

El alemán Süddeutsche Zeitung habla de toda una «declaración de amor» de Sánchez a Catalunyay de un «signo de reconciliación» que «tendría que permitir el restablecimiento del diálogo entre Barcelona y Madrid». Según indica Público en su edición sobre la excarcelación de los presos políticos del Procés.

Jordi Cuixart en su intervención a la salida de la Cárcel de Lledoners.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.