lunes, 06 de febrero del 2023

El Consejo General del Poder Judicial se equivoca de comunicado y publica uno sobre Torrent en lugar del del Consejo de Europa

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Hoy sin duda los nervios deben estar a flor de piel en el ámbito judicial. El hecho de ver en libertad a los presos políticos, y haber tenido que ordenar a los centros penitenciarios su puesta en libertad por parte de la Sala Segunda del Tribunal Supremo no ha sido, desde luego, una noticia para celebrar entre sus magistrados.

No se sabe por qué razón, el comunicado que hoy ha sido publicado desde la página oficial del Consejo General del Poder Judicial sobre el informe aprobado en la Asamblea del Consejo de Europa era, en realidad, un comunicado relativo al año 2018 dirigido al por entonces presidente del Parlament, Roger Torrent. 

- Publicidad -

Concretamente, el comunicado hacía referencia a las declaraciones que en su ida hizo Roger Torrent con ocasión de la entrega de diplomas celebrada en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

La Comisión Permanente del CGPJ quiso señalar entonces (y hoy por un supuesto error lo ha vuelto a publicar), el necesario respeto y responsabilidad institucional en un Estado de Derecho. Y concretamente, «las manifestaciones realizadas en un ámbito institucional por quien ostenta la representación de un Parlamento autonómico nos obligan a recordar a las instituciones y a la sociedad, que el Poder Judicial actúa siempre desde la más absoluta independencia, siendo ésta una salvaguarda que a todos nos concierne respetar y defender. Al CGPJ como órgano de gobierno de los jueces, no le compete hacer valoraciones políticas, pero sí defender los valores que conforman el Estado de Derecho. En un Estado Social y Democrático de Derecho como el nuestro, al margen de la Ley y del Derecho no hay libertad ni democracia. Los jueces y magistrados en España cumplen con su misión constitucional de garantizar el imperio de la Ley y el respeto al Estado de Derecho.»

- Publicidad -

En el segundo punto del comunicado justifican la decisión de la prisión provisional que entonces se acordó para los hoy liberados presos políticos.

Cabría pensar que se ha tratado de un error, aunque a juzgar por el contenido del comunicado, llama la atención que hayan tenido tanta «puntería». Hay quien plantea que quizás la decisión de poner este comunicado sea intencionada.

- Advertisement -

Los comentarios han sido múltiples en redes sociales

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.