lunes, 15 de agosto del 2022

[Vídeo] Sánchez habla: El Consejo de Ministros aprueba los indultos a los líderes independentistas

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Pedro Sánchez ha hablado en directo sobre los indultos tras terminar la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado, este martes, los indultos a los líderes independentistas presos, como anunció este lunes el presidente del Gobierno español socialista, en un acto de teatralización propagandístico desde el Teatre del Liceu.

Serán unos indultos individuales, parciales y reversibles, que irán acompañados de una amplia argumentación política, apelando a la necesidad de cerrar las «heridas del Procés», según agencias. Una vez aprobados, los reales decretos deben ser firmados por el rey y publicados en el BOE. Después, los magistrados del tribunal que los juzgó, la sala segunda del Supremo, deberán recalcular las penas y comunicarlo a las cárceles.

- Publicidad -

El vicepresident y los consellers del Govern del 1-O, la presidenta del Parlament y los líderes de Òmnium y el ANC, los Jordis, fueron condenados el 14 de octubre de 2019 a penas de entre 9 y 13 años de prisión y inhabilitación por delitos de sedición y malversación. Todos llevan más de tres años en prisión, durante los cuales el Supremo les ha tumbado en dos ocasiones el tercer grado que las prisiones les habían concedido.

El Constitucional ha resuelto ya los recursos contra la sentencia de algunos presos, avalando la sentencia del Supremo, pero con el voto en contra de dos magistrados. Esto ha permitido que Jordi Cuixart, Jordi Turull y Josep Rull hayan recorrido ya en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

- Publicidad -

Un año y medio desde la primera petición de indulto

Ya antes de que se hiciera pública la sentencia del juicio del proceso, el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapateros mostró partidario de «estudiar» los posibles indultos a los líderes independentistas encarcelados en caso de que les pidieran.

- Advertisement -

La primera petición de indulto, sin embargo, llegó en diciembre de 2019, dos meses después de la sentencia. La formuló el jurista Francisco Jufresa, que consideraba que el Supremo había emitido «una sentencia desproporcionada, dictada con un montón de irregularidades».

No ha sido el único. Desde la sentencia, el Ministerio de Justicia recibió una docena de peticiones, formuladas por partidos, sindicatos, entidades y particulares. Los ex presidentes del Parlament Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert van pedirlo para Carme Forcadell; el sindicato UGT para Dolors Bassa; o la Fundación Catalana del Esplai para Jordi Turull.

Vídeo:

Sánchez en comparecencia

Los indultos a los nueve encarcelados en el juicio del proceso ya son una realidad. Son unos indultos individuales, parciales y reversibles, que anulan las penas de prisión y mantienen las de inhabilitación. La reversibilidad, por un periodo de entre 3 y 6 años, varía en función de cada uno de los condenados.

Sánchez también ha querido explicar la medida en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa. Ha querido remarcar que la vía judicial ya ha concluido y que el Gobierno no la cuestiona, pero considera que debe atender las peticiones de gracia recibidas.

Y ha defendido que hay «razones de utilidad pública» para hacerlo, que tienen que ver con «restablecer la convivencia en la sociedad catalana y en la sociedad española. «Vivimos juntos y juntos debemos afrontar las mismas preocupaciones y los mismos problemas. Encontraremos muchas dificultades en el camino pero merece la pena intentarlo.»

Sánchez también ha afirmado que «con esta acción queremos abrir una nueva etapa de diálogo y de reencuentro y cerrar la etapa del enfrentamiento»…

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.