domingo, 14 de agosto del 2022

Los pasos para que los indultos sean efectivos

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Hoy se celebrará una reunión previa al Consejo de Ministros que tendrá lugar mañana. Esta reunión será encabezada por la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y en ella se ultimarán los detalles de cara a la reunión de los ministros de mañana. 

Será el Consejo de Ministros el que aborde la cuestión de los indultos, recabando la información elaborada por parte del ministro de Justicia, que presentará sus informes agrupando los ya elaborados por el Tribunal Supremo y por la Fiscalía. De la reunión del Consejo de Ministros emanará la propuesta al Jefe de Estado, su Majestad el Rey Felipe VI, que deberá firmarlos. 

- Publicidad -

Expertos consultados por Las Repúblicas señalan que este procedimiento se llevaría a cabo mañana mismo, o como mucho, en 24 horas. El Rey firmaría la medida de gracia y a continuación sería la Sala Segunda del Tribunal Supremo la que dictaría los correspondientes autos de liquidación de condena, uno para cada condenado indultado. 

De manera inmediata se emitirá la orden de excarcelación al centro penitenciario donde se encuentre cada penado. Se espera que estas decisiones se tomen con la mayor celeridad posible y que en esta semana podamos ver en libertad a todos los presos políticos.

- Publicidad -

Los indultos no tienen ningún efecto respecto a los exiliados, ya que no han sido sentenciados ni condenados en proceso judicial alguno en España.

En caso de que se recurriera la medida de gracia, una cuestión que suscita también dudas sobre la legitimidad activa, esto es, quién puede recurrirlo, pues no está claro que el Partido Popular o Ciudadanos tengan legitimidad para interponer recurso alguno ante la Sala Tercera del Supremo, los presos políticos permanecerían en libertad mientras se resolviera el recurso.

- Advertisement -

Solamente podrían regresar a prisión en caso de cometer delito doloso durante la duración de la pena de inhabilitación que es, la que previsiblemente quede vigente para ellos. 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.