viernes, 12 de agosto del 2022

Cuixart convencido que el indulto es el «preludio de la derrota que sufrirá España en Europa»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Dice con fuerza y rotundidad, lo que muchos piensan desde el principio, Europa tendrá que decir, tarde o temprano, la suya, sobre toda la represión e infamia judicial que se está soportando y padeciendo en Catalunya con la excusa del Procés, que además es una cuestión política. El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado que el indulto será el «preludio de la derrota que sufrirá España en Europa», porque «legitimará aún más» que lo que hicieron los catalanes «no es ningún delito».

«Al contrario: la única manera de proteger los derechos fundamentales condenados por los tribunales españoles es ejerciéndolos», concluyó en una entrevista en ‘El Nacional’. A su juicio, la conferencia de Pedro Sánchez en el Liceo lunes es una «operación para no reconocer que el indulto no lo hacen por iniciativa propia». «El Estado sabe que es una anomalía democrática en la UE: el único estado miembro con presos y exiliados políticos», argumentó.

- Publicidad -

Cuixart ha subrayado que los poderes del Estado «no son ajenos a las demandas internacionales que le recriminan la flagrante vulneración de derechos». A pesar de este gesto, ha augurado que el «tacticismo y las estrategias de corto vuelo» todavía predominan en el PSOE, y que no hay una voluntad real de afrontar el conflicto política «dando la voz al pueblo». Según él, «falta mucha cultura democrática en el Estado, que no tiene ningún proyecto político serio para Catalunya más allá del sometimiento».

En este sentido, remarcó que a él lo condenaron por defender el derecho a la protesta y el derecho a la autodeterminación, y ha avisado de que no renunciará a llenar plazas, calles, urnas o lo que haga falta. «Yo soy un activista y no un político, si renunciara a volverlo a hacer, si renunciara a ejercer los derechos y libertades que me han llevado a la cárcel, estaría limitando estos derechos para las futuras generaciones», indicó. «Estaría avalando la estrategia represiva de los poderes del Estado contra el movimiento independentista, pero también para cualquier movimiento ciudadano», ha acabado.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.