lunes, 15 de agosto del 2022

Los bonos turísticos: ¿en qué consisten? ¿cómo y dónde se solicitan?

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Son varias las comunidades autónomas que han puesto en marcha los «bonos turísticos», una medida que tiene como objetivo incentivar la inversión en el sector durante los meses de verano.

En Andalucía, el bono se puso en marcha para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 9 de diciembre de 2021. Pueden solicitarlo todas las personas empadronadas en un municipio de la región andaluza o si se es residente fuera de la región, basta con tener la tarjeta de andaluz o de andaluz en el exterior.

- Publicidad -

Los bonos sirven para ser utilizados tanto en la región andaluza como fuera de ella, y con ella se podrá contratar un servicio mínimo de dos noches en alojamientos que cuenten con el distintivo «Andalucía segura» mediante una agencia de viajes o punto de venta que disponga del mismo distintivo.

Una vez realizado el viaje, se podrá solicitar la ayuda adjuntando las facturas de los servicios, y posteriormente se reembolsará el importe del 25% del servicio de alojamiento, con un máximo de 200 euros.

- Publicidad -

Será el reembolso de hasta 500 euros para estancias de cuatro noches o más para personas mayores de 25 años o menores de 25. Y puede usarse este bono hasta en tres ocasiones por parte del mismo usuario.

En Aragón el bono puede solicitarse por cualquier turista que sea mayor de edad y residente en España, que pernocte al menos dos noches en algún establecimiento que esté inscrito en el Registro de Turismo de Aragón. Además habrá que preparar el viaje con alguna de las agencias que colabora en este programa.

- Advertisement -

En Aragón hay que presentar una solicitud mediante la plataforma Turismo de Aragón: una vez aprobada la solicitud, se recibirá un código promocional de hasta 300 euros que habrá que utilizar antes de siete días. No hay número máximo de noches ni límite de habitaciones para reservar.

El plazo para inscribirse termina el 8 de julio a las 23.59 horas. Si queda presupuesto después, se abrirá otro nuevo plazo.

En Asturias, el bono de descuento de 65 euros para estancias de dos o más noches debe utilizarse en establecimientos que se hayan adherido a la campaña. Está dirigida a residentes en Asturias y el plazo para solicitar los bonos ya terminó en diciembre de 2020, aunque durante 2021 se pueden seguir utilizando.

Baleares: el bono podrán usarlo las personas mayores de edad empadronadas en las islas. Ofrece un descuento de hasta 100 euros para estancia en Alojamientos Turísticos reglados y Turísticas vacacionales, siempre que el destino sea fuera de las islas de residencia del usuario. La estancia mínima debe ser de dos noches. Podrá usarse entre el 15 y el 30 de junio (salvo entre el 23 y 27) y desde el 1 de septiembre al 15 de noviembre.

En Canarias se pondrá en marcha a partir del 1 de julio. La ayuda tendrá un máximo de subvención que cubrirá el 50% del gasto realizado en alojamientos por parte de los residentes canarios que se queden en las islas. Habrá también un incentivo para turistas que no residen en Canarias, pero se está a espera de conocer más detalles.

Castilla La Mancha: el bono de la región tiene como objetivo apoyar al sector hotelero y de agencias de viaje castellano manchegas. Los descuentos que se ofrecen dependerán de cada caso concreto, pudiendo ser desde 12 euros por habitación y noche hasta 30 euros en hoteles de alta gama. Son ayudas para cualquier ciudadano que quiera visitar la región, y debe reservarse el viaje mediante agencia adherida al programa.

En Castilla y Leon se utiliza una tarjeta prepago personal para presentarla en los establecimientos y actividades turísticas inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León.

Hay dos modalidades de tarjeta: Disfruta y Disfruta Plus, y tres importes para cada modalidad: 250 500 y 700 euros. Hay que pasar al menos una noche en uno de los establecimientos registrados. Se debe solicitar primero el registro mediante la web de la Junta de Castilla y León y una vez admitida la concesión, se abrirá un periodo para hacer el pago correspondiente antes de recibir la tarjeta prepago. El bono estará disponible a partir del 15 de septiembre y hasta el 31 de mayo de 2022.

En Extremadura se han ofrecido ayudas para Badajoz y para Cáceres distintas. Los plazos ya se han agotado y no se sabe aún si volverán a abrir nuevas posibilidades.

Galicia ha puesto en marcha la iniciativa para la población gallega. Pueden solicitarlo los mayores de edad que estén empadronados en alguna localidad gallega, si no hubieran utilizado el bono durante la primera convocatoria que tuvo lugar en 2020. Estará vigente hasta el 21 de diciembre de 2021 y se aportará por parte de la Xunta el 60% del coste del bono con un tope de 500 euros.

En Madrid se ofrecen hasta 600 euros para los turistas nacionales que visiten la región a partir del segundo semestre de 2021. Cada turista podrá solicitar un bono por mes durante la vigencia del programa y tendrá una validez de 10 días para canjearlo.

En Valencia el bono está dirigido para las personas mayores de edad empadronadas en la región. Hay que rellenar primero una solicitud y cuando esta sea admitida, se tendrá que hacer la reserva en el establecimiento inscrito dentro del programa. Como mínimo deberán ocuparse dos noches.  El importe de la ayuda valenciana es del 70% para los servicios turísticos con un tope de 600 euros.

En País Vasco Euskadi Turismo Bono se ha puesto en marcha con descuentos desde 5, 10 y 20 euros en el consumo de bienes, productos y servicios en hostelería, turismo y restauración. Los descuentos son para personas mayores de edad residentes en Euskadi o que provengan de otros lugares a hacer turismo en la región.

 

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.