lunes, 15 de agosto del 2022

Los indultos supondrían el fin del régimen del 78 y de la monarquía según un ex fiscal

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

En una pieza publicada hoy, escrita por el que fuera fiscal y juez, Ramiro Grau, los indultos a los presos políticos catalanes supondrían «el fin del régimen del 78» y de «la monarquía borbónica». 

Ha analizado en este artículo que la figura jurídica del indulto, total o parcial, es una institución procedente del medievo y que cuando la justicia se administraba en nombre del rey por vicarios suyos, este podía enmendar las sentencias cuando no le satisfacían o agradaban.

- Publicidad -

Según el ex fiscal, «no tiene ningún sentido en pleno siglo XXI cuando existe la división de poderes», ha señalado. Y ha ahondado más: «la vetusta ley española del indulto, de 1870, permite su utilización por el poder ejecutivo, en muchas ocasiones a propuesta de la fiscalía o del propio tribunal sentenciador, cuándo se considere que de una aplicación estricta y mecánica de la ley, puedan derivarse más injusticias que justicia», ha subrayado.

Sin embargo, considera que ahora mismo se está pretendiendo utilizar de manera «torticera» por parte del gobierno para «hacer política» por parte del Gobierno de Sánchez.

- Publicidad -

En su escrito señala que «aquí están en juego los intereses y derechos supremos del Estado, pues exceden a los del mero gobierno social comunista de turno que padecemos». Además, según él, «comprometen, y de qué manera, el débil Estado de Derecho en el que vivimos y la supervivencia del régimen del 78, así como de la institución monárquica borbónica, como titular simbólico de la Jefatura de Estado, pues si algo nos ha quedado claro a todos es que Pedro Sánchez en realidad ejerce de presidente de la República». Ha afirmado. 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.