¿Crisis de Estado? El rey y la firma de los indultos

El PP, con Ayuso en cabeza pide que no lo haga, Ciudadanos pierde los papeles después de que Inés Arrimadas haya sido tachada de traidora, y Vox va a su libre albedrio.

Los indultos del Gobierno socialista están llevando de cabeza a la España fachosa centralista. La concentración contra la excarcelación de los presos políticos del Procés convocada por Unión 78, una plataforma impulsada por, entre otros, la exlíder de UPyD, Rosa Díez, el filósofo Fernando Savater o los exdirigentes del PP vasco Carlos Urquijo y María San Gil.

Sin distancias de seguridad en la recta final de la pandemia, PP, Vox y Ciudadanos han conseguido este domingo reunir tan solo unas  25.000, según la Policía Nacional, que era la encargada de la seguridad, y muchísimos menos que en la protesta de 2019, también en la Plaza de Colón de Madrid. Y esta vez no ha habido foto grupal de las derechas.

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha defendido este domingo el papel del rey Felipe VI «frente al separatismo». Lo ha hecho después de que la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, haya dicho que si el monarca firma la concesión del indulto a los líderes independentistas condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017 sería «cómplice» de este acto.

La dirigente del PP preguntó «¿Qué hará el rey de España a partir de ahora?», El diputado de Cs le ha respondido en Twitter que si firma los indultos será porque «le obligará» el gobierno español. «Es Sánchez el responsable de esta humillación. Ayuso debería retractarse «, ha dicho. Bal fue el cabeza de lista de Cs a las pasadas elecciones madrileñas, en el que el partido perdió la representación.

También el secretario de Organización de Cs se ha pronunciado sobre el asunto y ha criticado el «populismo» de Ayuso, a quien acusó de «poner el foco en la monarquía y descargar de responsabilidad a Sánchez». Además, lamentó que la política madrileña «desconozca las limitaciones que establece la Constitución al rey».

Vox ha ido por libre en la protesta. «Apoyamos sin matices esta convocatoria», había escrito el líder de Vox en su cuenta oficial de Twitter, haciéndose eco del mensaje de Rosa Díez en que el publica el manifiesto de la manifestación. Pero Vox apunta más lejos al haber anunciado ya la eventualidad de una posterior querella “contra todo el Consejo de Ministros” por prevaricación en la concesión de los indultos.

Josep Herrera

Josep Herrera

Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com

Siguiente entrada

Bienvenido!

Inicia tu sesión

¡Crea una nueva cuenta!

Rellena el siguiente formulario para registrarte

Obtén tu contraseña

Por favor indica tu nombre de usuario o email para recuperar tu contraseña

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.