lunes, 15 de agosto del 2022

Miedo en el TS: El Gobierno ‘busca’ que el TEDH vea falta de proporcionalidad en el fallo al ‘Procés’

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Tribunal Supremo está más que molesto con las actuaciones y movimientos que está llevando a cabo el Gobierno socialista. Las últimas actuaciones del Ejecutivo de Sánchez, pasan por la preparación del terreno para la concesión de indultos a los presos políticos del Procés, la anunciada reforma de la sedición o la falta de una estrategia común en las alegaciones que PP y PSOE presentarán al documento que se votará el próximo 21 en el Consejo de Europa han generado preocupación entre miembros de este tribunal.

Estos muestran su malestar por lo que entienden que son «maquinaciones» del Ejecutivo de Pedro Sánchez para que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) acabe declarando una falta de proporcionalidad en las condenas dictadas en su día contra los líderes independentistas. Algo de lo que en Catalunya se lleva hablando mucho tiempo. Así lo han señalado miembros del alto tribunal a Europa Press, muy preocupados directamente. Ayer indicamos el futuro cambio a favor del Procés desde la UE.

- Publicidad -

Estos inciden en que los movimientos del Gobierno les merecen más malestar que el que puede pensarse que les habrían podido suponer los votos particulares que dos de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), que se realizaron en las primeras sentencias dictadas en este asunto. El TC ha validado las condenas a cuatro de los presos por sedición y malversación, si bien dos magistrados progresistas ven posible vulneración de derechos en el procedimiento judicial al que fueron sometidos.

La modificación de la sedición preocupa y mucho, porque abundan en la teoría de una supuesta desproporción de las penas. El Gobierno de Pedro Sánchez podrá argumentar que el Tribunal de Estrasburgo le ha dado la razón en el caso de que, en el plazo de unos dos años, se conozca una resolución de este órgano que condene a España precisamente por condenar a los líderes independentistas de forma desproporcionada, una opción que no creen descartable.

- Publicidad -

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.