sábado, 20 de agosto del 2022

Zapatero sobre la carta de Junqueras: «Es la mejor noticia de la legislatura»

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

José Luis Rodriguez Zapatero ha celebrado las palabras publicadas ayer por Oriol Junqueras, y hace un llamamiento al Partido Popular, concretamente a Pablo Casado, para que reflexione sobre ellas.

Ha asegurado esta mañana que la carta de Junqueras es «la mejor noticia de la legislatura» y que supone un paso decisivo en Cataluña, al haberse enterrado la vía unilateral por parte del líder de ERC.

- Publicidad -

Zapatero considera que las palabras de Junqueras abren la posibilidad de una «expectativa inequívoca al diálogo, al reencuentro y a encauzar un problema», después de que desde el Ejecutivo se haya abierto la posibilidad a los indultos.

El expresidente pone el foco en el hecho de haber considerado Junqueras que la vía unilateral queda «en un baúl», algo «fundamental» para Rodríguez Zapatero. Y ha subrayado que nos encontramos ahora mismo viviendo «un momento decisivo».

- Publicidad -

Sobre la sinceridad de Junqueras en sus palabras, según el socialista, será cuestión de tiempo poder comprobar si lo que ha afirmado en su escrito es cierto y si hay realmente un compromiso por trabajar la vía del diálogo . El tiempo, también, pondrá en su lugar la medida de los indultos, según ha explicado, que serán objeto de una percepción más favorable a medida que se avance en el calendario.

Sobre el Partido Popular, Zapatero ha querido recordarle a Casado que cuando desde Cataluña se dieron pasos hacia la declaración unilateral, «el PSOE apoyó a Mariano Rajoy», dando a entender que en estos momentos lo que toca es apoyar al gobierno de Sánchez, siendo leales y teniendo una visión de Estado.

- Advertisement -

Zapatero no le pide a Casado que apoye a Sánchez, sólo le pide que haga memoria y que reflexione sobre las consecuencias directas que conllevó lo sucedido en 2006 con el estatut, y en qué porcentaje de apoyos se encontraba en aquel momento el independentismo y lo que sucedió después. Una reflexión profunda es lo que pide Zapatero de Casado. «Decir que no a todo, que se rompe España, es una retórica vana y vacía» ha subrayado.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.