viernes, 30 de septiembre del 2022

España se adelanta a la fecha oficial 20 días y emite ya el Certificado Covid Digital

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Tal cual, España se ha adelantado 20 días a la entrada en vigor oficial del Certificado Covid Digital de la Unión Europea y la ha comenzado a emitir desde ayer mismo, según explicó Alfredo González, secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad. Asimismo, los aeropuertos estatales han comenzado a admitir también hoy los certificado emitidos en otros países. Un nuevo paso para la recuperación de la normalidad previa a la pandemia y, sobre todo, del turismo, una rama esencial para la economía española. González recordó que sin este certificado también se puede viajar, pero entonces hay que cumplir los requisitos sanitarios que marca cada país. Esto conlleva un proceso de entrada «más lento» que, en cambio, con el Certificado Covid Digital agiliza.

Las Comunidades Autónomas han comenzado a emitir el documento este lunes, aunque algunas no han podido poner aún en marcha el sistema y lo harán los próximos días, según explicó González. En paralelo, también los emite, sólo de manera telemática, el Ministerio de Sanidad, que tiene la voluntad de apoyar a las Comunidades en esta cuestión. Por otra parte, el secretario general de Salud Digital también ha recordado que desde hoy las personas con pauta de vacunación contra la Covid-19 completa de cualquier punto del mundo pueden entrar en España, sólo con los requisitos de haber recibido vacunas aprobados por la EMA o la OMS y de haberse puesto la última dosis hace 14 días.

- Publicidad -

Las mascarillas, fuera para julio, pero al aire libre

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE), Fernando Simón, que ha comparecido junto a González en la rueda de prensa habitual de los lunes para explicar la última hora de la pandemia, ha reiterado que, a su juicio, las mascarillas se podrán sacar para julio «o tal vez antes» en espacios abiertos, siempre y cuando las cifras de la pandemia mantengan la tendencia a la baja actual.

- Publicidad -

En espacios cerrados habrá que esperar, y en algunos espacios concretos Simón advirtió que antes de poder eliminar esta medida de seguridad será necesario que haya «amplias» tasas de vacunación en todas las franjas de edad. Pero en el exterior lo ha dado por hecho. También ha recordado que para poder tomar esta decisión hay que «modificar una ley», lo que conlleva un cierto tiempo, pero consideró que es factible poder hacerlo dentro del plazo que ha marcado.

Finalmente, Simón también ha recordado, a las puertas del inicio de la temporada vacacional, que es posible recibir la segunda dosis de la Covid-19 en otra Comunidad Autónoma. Sin embargo recordó que demorar la segunda dosis unos días no está contraindicado, y subrayó que siempre es «más fácil» cambiar la fecha a la propia Comunidad y completar la pauta allí. Estas son en líneas generales las condiciones:

- Advertisement -

¿Qué es el pasaporte Covid?

Se trata de una acreditación que puede mostrar una persona que ha sido vacunada contra el coronavirus, tanto de una como de dos dosis, si tiene anticuerpos tras pasar la enfermedad o si, en su caso, ya se ha sometido a pruebas PCR o de antígenos para detectar una posible infección activa.

El certificado lleva nombre, fecha de nacimiento y número de identidad del titular, así como la fecha de expedición del pasaporte y la información sobre la vacuna contra el Covid-19. Se podrá acceder al mismo de manera gratuita, en papel y en digital. En este caso, con un código QR seguro.

¿Quién puede solicitar el pasaporte Covid?

El certificado verde digital de la Unión Europea es gratuito y lo puede solicitar cualquier ciudadano de un estado adscrito a la iniciativa, los familiares de los ciudadanos de los países de la Unión Europea que participan en el proyecto del pasaporte Covid, y residentes en los países de la Unión Europea aunque sean de otros países.

¿Dónde se puede obtener el pasaporte Covid?

El pasaporte Covid lo expedirán las autoridades sanitarias de cada país. En el caso de España, serán las comunidades autónomas las encargadas de distribuir este certificado para poder viajar por la Unión Europea, en coordinación con el Ministerio de Sanidad. La fecha de la puesta en marcha es el 1 de julio, pero al participar España en la prueba piloto europea, desde el 7 de junio, las comunidades autónomas empezarán progresivamente a distribuir el pasaporte. Algunas, como la Comunidad de Madrid, todavía no han precisado la fecha exacta de la puesta en marcha de la expedición del certificado verde digital, y en otras, como Extremadura y Aragón ya se está empezando a distribuir.

¿Dónde se puede descargar?

Se podrá obtener un certificado verde Covid digital que se podrá descargar en el teléfono móvil. Quién lo deseé, también podrá obtener el pasaporte Covid en versión papel. En ambos casos, se dispondrá de un código QR en donde estará contenida toda la información relevante.

¿Qué validez tiene?

De momento, el pasaporte Covid tendrá una duración de 12 meses desde su fecha de expedición.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.