sábado, 20 de agosto del 2022

Alud de opiniones dispares sobre la renuncia a la unilateralidad de Oriol Junqueras

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Sorpresa mayúscula, independientemente del bando de donde sean, las dispares reacciones y opiniones sobre la misiva pública de Oriol Junquera, en el Diari Ara, donde deja constar que se puede desprender la renuncia a la unilateralidad, no han hecho más que comenzar. Estas son las principales reflexiones españolas:

PSOE-GOBIERNO

- Publicidad -

El ministro José Luís Ábalos cree que la «autocrítica» de Junqueras demuestra que apuesta por «la legalidad» y, por tanto, cree justificados los indultos. Dicho de otro modo, Ábalos cree que Junqueras se sitúa al otro lado de los que dicen que «lo volveremos a hacer» y justifica su indulto por este inicio de arrepentimiento. Leída la carta del líder de ERC, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido este lunes que en la «autocrítica» y la «revisión» queda claro que el marco político del diálogo debe estar dentro de la legalidad » , y ha asegurado que este giro de los independentistas republicanos es fruto de la apuesta del Gobierno central por esta política de diálogo, en la que se enmarcan los posibles indultos a los condenados por el Procès

En este sentido, el también secretario de Organización del PSOE ha defendido estas medidas de gracia como una manera de «aliviar situaciones personales, perfectamente legales» y que garantizan una «total comprensión y reconocimiento a las instancias judiciales», y que «están pensadas para restaurar este ambiente de convivencia, que posibilita el marco de diálogo «. «Toda medida tiene riesgos, pero son riesgos necesarios que derivan de la responsabilidad, del compromiso, de la convivencia. Todo esto exige algún riesgo pero el mayor riesgo es no hacer nada, no ofrecer alternativas o soluciones «, dijo en declaraciones a la Sexta que ha recogido Europa Press.

- Publicidad -

VARONES DEL PP

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, es uno de los barones del PP más críticos con el indulto, pero ve la carta de Junqueras como «un gesto muy importante» que le hace apostar ahora por buscar «el reencuentro en la Constitución». En un mensaje en Twitter, Vara escribe que «la política no son sólo gestos, pero son muy necesarios, y este es muy importante». «Hay que salir al reencuentro dentro de la Constitución», afirma en un mensaje donde aparece la imagen de Junqueras vinculada a una información del diario ARA titulada: ‘Junqueras afirma que los indultos «aliviarán» el conflicto «. Vara fue junto con el castellano Emiliano García-Page uno de los barones del PSOE que se opusieron frontalmente a los indultos cuando Pedro Sánchez anunció que abordaría la cuestión desde los principios de la «concordia», el «diálogo» y el «reencuentro» . Hace sólo dos semanas afirmaba que «no se ha de indultar quien no lo quiere ser porque no respeta ni cree en las leyes».

- Advertisement -

Ciudadanos

Otro nivel es el del partido próximamente extraparlamentario, Ciudadanos, que atribuye a Junqueras un «tono de matón» para mantener un «chantaje insaciable» con el Estado. Lo ha dicho el portavoz de Cs en el Parlamento, Nacho Martín Blanco: «Es evidente que esta idea del señor Junqueras forma parte del chantaje. El nacionalismo es insaciable. Siempre querrá más «, ha denunciado Martín Blanco. También consideró que hay «elementos similares» entre la posible concesión de indultos con el intento de reformar el Estatuto en 2006. «El PSC, de forma tremendamente irresponsable, decidió seguir adelante con ese estatuto que sabía perfectamente que resultaría inconstitucional «, dice. También ha mostrado su preocupación por la «pretensión» del Gobierno de conceder los indultos, porque «refuerza la imagen que no fue un golpe a la democracia, blanquea lo que ocurrió y perjudica enormemente la imagen del sistema judicial».

En paralelo, la líder estatal de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pone en duda la sinceridad de Junqueras, acusa Sánchez de «vender» a los españoles «por un plato de lentejas» y dice que los indultos son una «humillación» a los españoles y los catalanes «constitucionalistas». Según Arrimadas, el independentismo «ha repetido mil veces que lo volverán a hacer» y no se puede hacer confianza en «la palabra de una persona que no reconoce como catalanes los que no queremos la independencia». Finalmente, ha insistido en que Sánchez se presentó a las elecciones diciendo que no indultar a los presos y alcanzaría la extradición de Puigdemont. «Lo único que ha cambiado en este tiempo es que Sánchez necesita su apoyo parlamentario» y la consigue «humillante los españoles y los catalanes constitucionalistas».

Catalunya -con un solo ejemplo basta-

El Col·lectiu Primer d’Octubre (Colectivo Primero de Octubre) no ha tardado en reaccionar ante el polémico artículo de Junqueras que ha publicado el diario Ara, donde se puede interpretar que el preso político insta a renunciar a la vía unilateral que tantas veces ha defendido el independentismo. El sector crítico de ERC, fieles al 1-O, han compartido un comunicado donde aseguran que:

«Aante las declaraciones del presidente del partido, tenemos que recordar que la Ponencia Política aprobada por la militancia en diciembre de 2019 contempla que, ante el enquistamiento de la vía negociada, no se descartará ninguna vía incluida la unilateral «.

Así de clara es la respuesta del Colectivo al líder de ERC, citando textualmente lo que el partido acordó, y también aseguran que lo recordarán «tantas veces como haga falta». Además, también remarcan que en el mismo documento se proclama que «no podemos descartar nunca la vía de volverlo a hacer, a ser acompañados de complicidades internacionales, pero independientemente de la existencia del acuerdo con el estado», validando el acuerdo del nuevo Govern que pone dos años de límite a un supuesto diálogo, al tiempo contradiciendo lo que parecen las intenciones actuales de ERC y Junqueras para resolver el conflicto.

«Con todo el respeto, querido VP, el 1-O ejercimos el derecho de autodeterminación democráticamente y pacífica, de acuerdo con la voluntad del pueblo de Catalunya. Yo no renuncio, ni renunciaré nunca, porque sabíamos y porque sabemos que es la única vía posible.»

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.