martes, 04 de octubre del 2022

Investigan un síndrome neurológico que afectó a 48 personas con 6 muertes sin nexo con el Covid

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Un síndrome neurológico de causa desconocida ha hecho saltar las alarmas en la provincia canadiense de Nuevo Brunswick. Esta manifestación afectó a al menos 48 residentes y provocó 6 muertes, por lo que se decidió crear un comité de supervisión para investigar lo sucedido. En un principio se descarta relación ni vinculo alguno con el virus SarsCov2 de la Covid.

Dorothy Shephard, ministra de Salud de Canadá, mostró su preocupación en rueda de prensa: «El descubrimiento de un síndrome potencialmente nuevo y desconocido que da miedo. Sé que los habitantes de Nuevo Brunswick están preocupados y confundidos acerca de este posible síndrome neurológico. Comparto esa preocupación».

- Publicidad -

El primer caso, en 2015

Ya durante el pasado mes de marzo, el medio CBC filtró un memorando interno de las autoridades sanitarias de Nuevo Brunswick. En el informe se señalaba que el primer caso de esta nueva enfermedad fue diagnosticado en 2015. 11 sucedieron en 2018, otros 24 en 2020 y el resto se reportaron a lo largo de 2021.

- Publicidad -

El síndrome se ha detectado en pacientes cuya edad va desde los 18 a los 85 años, repartiéndose casi por igual entre hombres y mujeres. Entre sus síntomas, están los siguientes: problemas de memoria, espasmos musculares, problemas de equilibrio, dificultad para caminar o caídas, visión borrosa o alucinaciones visuales, pérdida de peso significativa e inexplicable, cambios de comportamiento y dolor en las extremidades superiores o inferiores.

Según las primeras investigaciones, tiene similitudes con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), que es la forma más común de enfermedad priónica humana. Ante esta situación, las autoridades sanitarias de Nuevo Brunswick solicitaron a las personas con síntomas y a sus familiares que respondieran a un cuestionario. Éste tiene el objetivo de revisar todos los casos para intentar llegar a una conclusión sobre el síndrome.

- Advertisement -

Sin hipótesis

Sin embargo, aún no existe ninguna teoría concreta, tal y como admitió Edouard Hendriks, copresidente del comité y vicepresidente de Asuntos Médicos, Académicos y de Investigación de la red de salud Horizon: «En este momento, no sabemos qué es. Todo está sobre la mesa. Vamos a analizar todas las posibilidades y, con suerte, intentaremos desarrollar una buena comprensión de la enfermedad».

Por su parte, Natalie Banville, copresidenta del comité y vicepresidenta de Asuntos Médicos de la red de salud Vitalité, apuntó que «aún no tenemos teorías. Estamos investigando. No tenemos causas ambientales, no tenemos causas genéticas, no tenemos causas de medicamentos, no tenemos una causa establecida».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.