sábado, 20 de agosto del 2022

Por primera vez la deuda exterior de España duplica el PIB

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La salida de la crisis del coronavirus es gracias a la ciencia y sus vacunas. Y también en menor medida a la política económica. La estrategia de contención de las pérdidas con deuda pública ha permitido limitar la caída y acelerar la recuperación. En España, el déficit público se quedó a un paso del 11% en 2020 y se mantendrá por encima del 8% en 2021.

Esta política económica se ha financiado con deuda pública. Como España no tiene los recursos internos para financiar este estímulo fiscal, la solución ha sido recurrir al crédito externo. El grueso de los recursos procede del Banco Central Europeo, que es quien realmente ha pagado la ‘fiesta’ de las ayudas públicas. El resultado se ha traducido en un nuevo aumento de la deuda externa bruta, como muestran los datos de la estadística de posición de inversión internacional que publica el Banco de España.

- Publicidad -

Como consecuencia, la deuda externa total (bruta) de España alcanzó en 2020 el 200% del PIB. Esto es, España necesitaría dos años completos de producción para pagar todo su pasivo. Una cifra nunca antes registrada que muestra la vulnerabilidad del país ante un endurecimiento de las condiciones financieras en el futuro. O lo que es lo mismo, España está en el borde del precipicio.

El pasivo del Banco de España frente a la eurozona alcanzó los 348.000 millones de euros en 2020, aumentando en nada menos que 100.000 millones de euros en un solo año. Este pasivo es consecuencia del enorme montante de deuda española que ha adquirido el Banco Central Europeo y que se canaliza toda como posición deudora del BdE con el Eurosistema.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.