sábado, 20 de agosto del 2022

Entrevista a Gonçal Oliveres, candidato «alternativo» del Colegio de Abogacía de Barcelona

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

En las horas de descuento, hemos podido hablar con Gonçal Olivieres, cabeza de la lista alternativa que se presenta para dirigir el Colegio de la Abogacía de Barcelona junto a Anna Boza. 

Una candidatura que se presenta, de manera alternativa para intentar dar impulso a la institución, promoviendo una nueva propuesta que, según nos explica el candidato, haga a los colegiados sentir que sus cuotas revierten en beneficios para ellos.

- Publicidad -

Unas elecciones en las que, por el momento, la participación está pareciendo elevada, en comparación con las últimas, donde solamente acudió a votar el 18% del censo de los colegiados y colegiadas.

La candidatura de Oliveres está apoyada por juristas de tan reconocido prestigio como Jaume Alonso Cuevillas, o el ex juez Elpidio Silva. Quienes han manifestado ya públicamente la necesidad que consideran existe de cambiar el rumbo de la dirección de esta importante institución, que se haya en manos de una decana, María Eugenia Gay, que «representa el 155».

- Publicidad -

Son más de 24.000 colegiados los que están llamados hoy a votar hasta las 21.00 horas.

Esta candidatura alternativa surge para intentar impulsar la acción del Colegio en unos momentos en los que la labor de la abogacía tiene una relevancia innegable. Señala Cuevillas que, de la misma manera que durante los últimos meses se ha oído hablar al Colegio de Médicos sobre la pandemia, se ha echado en falta la voz del Colegio de la Abogacía ante las situaciones que, en ámbito jurídico se están viviendo. Considera Cuevillas que la actuación de la dirección actual se ha llevado a cabo de manera «servil con el poder», convirtiéndose en un «colegio mudo».

- Advertisement -

Se ha echado en falta una apuesta por el análisis jurídico, manteniendo siempre la neutralidad, pero dando respuestas técnicas y analíticas a las distintas cuestiones que se están dando en la realidad, especialmente en la catalana, en la española y también, por qué no decirlo, desde una perspectiva internacional.

La necesidad de tener presencia, de defender a los colegiados, de apostar por una mejora real y tangible en sus condiciones laborales, su defensa como profesionales así como proveerles de servicios que les permitan disfrutar de una institución que tiene mucho que ofrecer son las líneas claves de esta candidatura «alternativa» que llama a la participación masiva.

Por este motivo, un grupo de abogadas y abogados se han puesto en marcha para ofrecer una alternativa.

La candidatura «oficialista» encabezada por Gay cuenta con el apoyo público de representantes políticos de Ciudadanos.

Para ver la conversación que hemos tenido con Gonçal Oliveres, puedes pinchar aquí. 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.