viernes, 30 de septiembre del 2022

Yolanda Díaz participará en la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, formará parte de la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat.

Así lo ha confirmado la propia Díaz en una entrevista realizada en Rac1. «Formaré parte de la mesa de diálogo, claro que sí», ha afirmado la ministra. «Voy a ir a una mesa de diálogo en la que lo primero que tenemos que hacer es entendernos», ha subrayado.

- Publicidad -

No es nueva la presencia de Podemos

La presencia de un peso pesado de Podemos no es nueva. Previamente estaba Pablo Iglesias en la mesa de diálogo con Cataluña, aunque lo cierto es que la actividad de la mesa fue muy limitada debido a la Pandemia y a la posterior convocatoria electoral sobrevenida.

- Publicidad -

Los indultos

Díaz considera que los indultos suponen «un paso adelante» y que hay que hacer un esfuerzo para «normalizar las relaciones». «Quiero tenderle la mano a los catalanes» ha afirmado.

- Advertisement -

Pide para solucionar el conflicto «una mirada amplia» con el objetivo de solucionar los problemas estructurales en la relación entre el Estado y la Generalitat.

Junqueras en la mesa

Tal y como ayer se apuntaba desde el Ejecutivo, la presencia de Oriol Junqueras en la mesa de diálogo está cerca de ser una realidad. Yolanda Díaz se ha manifestado en esta misma línea en la entrevista de esta mañana.

«En las mesas no se puede disponer sobre quién se sienta a negociar», ha dicho. «Hemos de ser respetuosos».

Para ello, ha indicado que no sólamente se trata de tender puentes, sino también de conocer a los interlocutores y respetarlos.

Una mujer que hace del diálogo su seña identitaria, y durante la entrevista, para quien tenga dudas, ha señalado figuras como la de Unai Sordo, Gerardo Cueva, o Antonio Garmendi que bien pueden dar prueba de ello.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.