sábado, 20 de agosto del 2022

[Vídeo] Un Illa ‘franco’ entrevé que en Catalunya no habrá referéndum, independencia o amnistía

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Aviso a navegantes. Se le ha entendido a quien quiera o sepa leer entre líneas. Ahora que no está en el Gobierno podrá arremeter al futuro Govern. El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha acusado a la izquierda soberanista de “engañar” a los catalanes al “asociar avances sociales a planteamientos rupturistas intrínsecamente insolidarios”, y ha opinado que “ser de izquierdas es incompatible con ser independentista”. Y serán una oposición, «muy, muy, muy contundente» que dará «cero días de gracia» al nuevo Govern.

Así lo ha remarcado este sábado en Barcelona ante el Consell Nacional del PSC, donde ha acusado al Govern de plantear “un objetivo divisorio que no representa al conjunto de la ciudadanía catalana” y lleva a “expectativas falsas que generarán frustración” o lo que es lo mismo para él y el partido que representa; ni Catalunya será independiente, ni habrá referéndum, ni amnistía. Dejando vendido el discurso de su líder Pedro Sánchez en el delicado tema de los presos políticos, y por supuesto tirando a la basura la tan cacareada «Mesa de dialogo».

- Publicidad -

Según Illa, el nuevo ejecutivo catalán se erige sobre la base de varios “engaños”, entre los cuales figura, a su juicio, uno “especialmente doloroso”, que consiste en vincular la independencia con el progreso social. Un planteamiento ante el cual ha advertido: “Ser de izquierdas no es ser independentista. Ser de izquierdas es ser internacionalista, solidario, pensar en los otros, no es el egoísmo de quererse ir y dejar que los demás se lo monten como puedan. Ser de izquierdas es incompatible con ser independentista”.

Illa y Sánchez durante la campaña al Parlament de Catalunya.

Illa también ha reprochado a ERC y JxCat que quieran “hacer creer” que la última década ha sido de ”éxitos”, cuando, en su opinión, “han sido los peores diez años en los últimos 300 en la historia de Cataluña”. Por eso, ha recalcado que el PSC dará “cero días de gracia” al Govern, al que sí han anunciado que apoyarán para “acabar de erradicar la pandemia” y “recuperar el tiempo perdido, que es mucho, en materia de fondos europeos”.

- Publicidad -

Por otro lado, ha insistido en que el Gobierno decidirá sobre los indultos a los líderes del ‘Procès’ en base a criterios que “no son las encuestas o la coyuntura política cortoplacista”, sino “el buscar la justicia, entendimiento, favorecer el reencuentro de los catalanes, pensar en el futuro y defender el interés publico” porque Catalunya, ha remarcado, “necesita dar un salto hacia adelante”. Que el independentismo se «basa en 5 mentiras», y ningunea al Consell per la República.

También ha afeado a la derecha catalana y española que “a menudo tenga miedo de que las cosas vayan bien” y que practiquen por ello “el patriotismo del miedo y la revancha de la cobardía”. “Patriotismo es querer que en Catalunya y España a la gente le vaya bien y eso significa garantizar el derecho a la estabilidad, a la concordia y la estabilidad”, ha recalcado antes de reclamar “a quienes han llevado a este callejón sin salida” que “no entorpezcan”.

- Advertisement -

Vídeo (suscribirse un momento para visionarlo):

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.