sábado, 20 de agosto del 2022

Aragonés insta a Sánchez a resolver el conflicto político en los 2 años que le quedan de Ejecutivo

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha emplazado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a aprovechar «la ventana de dos años» de lo que queda de legislatura en el Estado para resolver el conflicto político catalán con la celebración de un referéndum de autodeterminación.

En la primera entrevista desde que es presidente de la Generalitat, Aragonés ha reclamado a Sánchez que haga una propuesta para desbloquear la situación en Cataluña de cara a unos meses en los que habrá «toda la derecha y extrema derecha movilizada en las calles y en los juzgados» :

- Publicidad -

«Ante la derecha española y el fascismo, los demócratas españoles tienen que ver que, si quieren salir adelante, deben ir de la mano del independentismo catalán. Sólo con democracia podemos resolver el conflicto político.»

Dos días después de tomar posesión como presidente, Aragonés ha hecho referencia en varias ocasiones a la situación de «represión» que considera que vive Catalunya, el mismo día que el Tribunal Supremo se ha mostrado contrario al indulto de los dirigentes soberanistas condenados en el juicio del proceso.

- Publicidad -

«La represión ha estado presente y, ante la represión nos debemos fortalecer mucho más», afirmó Aragonés, que indicó que la necesidad de «volver a poner el país en marcha» no puede eclipsar la situación política que hay en Catalunya:

«Tenemos que ser muy conscientes de que la necesidad de una reconstrucción económica y social no nos debe hacer olvidar que hay un conflicto político que se traduce en represión y que la gente que hay en la cárcel salga y que nadie más vuelva a entrar».

- Advertisement -

Como salida de este laberinto, Aragonés ha insistido en una ley de amnistía y un referéndum de autodeterminación, una propuesta que ha insistido en que «no será únicamente de presidente ni de gobierno», sino que quiere que sea «de país» .

Aragonés ha avisado que no abandonará «nunca» la vía de la negociación, a pesar de reconocer las dificultades que tendrá la mesa de diálogo, donde la Generalitat insistirá en la amnistía y la autodeterminación. En este sentido, ha emplazado al ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos hacer también una propuesta y lamentó que, cuando los la pidieron en la primera reunión, la respuesta «fue el silencio».

En la entrevista, Aragonés ha dado detalles sobre un plan de choque para la creación de puestos de trabajo para colectivos vulnerables, como los jóvenes y los mayores de 55 años. Además de este plan, que prevé presentar en las próximas semanas, se mostró partidario de promover el empleo juvenil fomentando la contratación y dando ayudas a las empresas para conseguir que, con el tiempo, se consoliden empleos estables.

En este contexto económico, Aragonés ha anunciado que propondrá a los compañeros del gobierno reducirse el sueldo de presidente de la Generalitat un 15% a partir de ahora mismo. En la situación actual de pandemia, cree que hay que impulsar medidas que aporten una «mirada diferente hacia la administración»:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.