sábado, 20 de agosto del 2022

Disparate: Entrada libre a las baleares para los británicos, prueba o vacuna para los españoles

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

A partir de ayer lunes, 24 de mayo, los viajeros procedentes del Reino Unido pueden viajar a España sin necesidad de PCR, ni ningún tipo de requisito sanitario. Se considera que vienen de un país sanitariamente seguro y se prioriza la necesidad de reactivar el turismo.

Además, los británicos, cuando vuelvan a su país, sí deberán hacerse una prueba y pasar una cuarentena, por haber estado en España. Son las paradojas del Covid-19 que rayan el disparate. Pero hay diez países sin requisitos sanitarios.

- Publicidad -

El Reino Unido, junto con Japón, se han añadido a la lista de países que no tienen ninguna restricción para entrar en España por su buena situación epidemiológica. También forman parte de esta lista China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia y Ruanda, según ha publicado el BOE.

- Publicidad -

Dentro de quince días, el 7 de junio, podrán entrar en España viajeros de todo el mundo, siempre que estén vacunados, con vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos, la EMA.

Demostrar si se está vacunado, si se ha pasado la Covid o el estado respecto a la enfermedad, para los viajeros europeos se resolverá con el que se conoce como Pasaporte Covid, que debe estar listo, como tarde, el 1 de julio, según ha aprobado esta semana la Unión Europea, y que estará en vigor en los 27 estados miembros.

- Advertisement -

Oficialmente, se llama Certificado Digital UE Covid, también se le conoce como Certificado Verde Sanitario, será gratuito y lo tramitarán las comunidades autónomas.

Paradoja para ir a las islas Baleares

Este hecho crea una paradoja cuando se trata de viajar a Ses Illes (Islas Baleares): mientras que los británicos pueden viajar sin presentar ningún requisito sanitario, cualquier español que quiera ir desde el resto del Estado debe acreditar que está vacunado, al menos de la primera dosis, o hacerse un test de antígenos. Excepto si proviene de una comunidad autónoma con una incidencia de la Covid por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes, un hecho que sólo se da actualmente en el País Valencià y Ceuta.

Esto ocurre porque los requisitos de entrada para los turistas extranjeros dependen del gobierno del Estado, y los requisitos de acceso a las Islas les ha aprobado el gobierno balear. De hecho, después de que se levantara el estado de alarma, el gobierno de Pedro Sánchez permitió que las islas Baleares, aunque no tienen las competencias, decidieran sobre los requisitos para viajar ya que se trata de un territorio insular, y luego el Tribunal Superior de Justicia Balear también dio el visto bueno.

De momento, para viajar a España, las personas provenientes de países comunitarios y del entorno económico europeo deben presentar una PCR negativa hecha un máximo de 72 antes de entrar. Las normas de acceso varían para el resto de personas venidas de países terceros.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.