viernes, 12 de agosto del 2022

Pere Aragonés investido 132 president de la Generalitat por el Parlament de Catalunya

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Parlament de Catalunya ha aprobado este mediodía la investidura de Pere Aragonés como president de la Generalitat con los votos a favor de los 74 diputados independentistas (33 de ERC, 32 de JxCat y 9 de la CUP). El resto de grupos parlamentarios han votado en contra. Aragonés será el 132è president de la Generalitat, el séptimo desde la recuperación de la democracia y el primero de ERC en ocupar este cargo desde Lluís Companys, hace 80 años. Aragonés ha sido elegido en el tercer intento, después de las dos investiduras fallos del marzo. Es, sin embargo, el presidente que ha conseguido más votos a favor en su investidura, igualando Pasqual Maragall, que en 2003 también obtuvo 74 votos a favor.

La votación se ha hecho por llamada. Es decir, un secretario de la Mesa ha ido llamando cada uno de los diputados, que han respondido en voz alta el sentido de su voto: sí, no o abstención. Justo después de que la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, haya anunciado el resultado de la votación, los diputados de ERC, Juntos y la CUP han levantado de sus escaños para aplaudir. Aragonés ha ido a saludar al presidente del grupo de JxCat, Albert Batet; la diputada de la CUP Dolores Sabater; el líder del PSC, Salvador Illa; y la presidenta de En Común Podemos, Jéssica Albiach. En cambio, los diputados de Vox han marchado del hemiciclo mientras los diputados aplaudían Aragonés, antes de que el recién elegido presidente haya tomado la palabra.

- Publicidad -

Aragonés es el séptimo presidente de la Generalitat desde la recuperación de la democracia: Jordi Pujol (1980-2003); Pasqual Maragall (2003-2006); José Montilla (2006-2010); Artur Mas (2010-2015); Carles Puigdemont (2016-2017) y Quim Torra (desde 2018 hasta 2020). En todos los casos fueron elegidos en primera vuelta excepto en cuatro ocasiones: Pujol 1980 y 1995, Mas en 2010 y Torra.

La presidenta del Parlamento se pondrá en contacto con Felipe VI para comunicarle la votación a favor de la investidura de Aragonés. Tal como ya avanzado, no irá al Palacio de la Zarzuela y lo hará por medios telemáticos. Y es que es el Rey quien firma el nombramiento del presidente de la Generalitat. El artículo 5 de la Ley de la Presidencia establece que la toma de posesión tendrá lugar en el plazo de 5 días a partir de que se publica el nombramiento. Todo apunta a que Aragonés podría tomar posesión del cargo el lunes y posteriormente lo harán los consejeros de su ejecutivo.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.