sábado, 20 de agosto del 2022

Aragonés como President quiere iniciar nueva etapa para una «inevitable» autodeterminación

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés, se ha comprometido a «hacer posible la culminación de la independencia» y «hacer inevitable» la amnistía y la autodeterminación. Así lo ha expuesto durante su primera intervención en el segundo debate de investidura en el que se somete, este jueves por la tarde en el Parlament. Aragonés también ha recetado «altas dosis de empatía» para superar las «diferencias» con Juntos, con quien ERC formará el ejecutivo de coalición. El candidato republicano también ha tendido la mano a los comunes, y ha definido las «cuatro banderas» para construir la legislatura de la «nueva Generalitat republicana»: la social, la feminista, la verde y la democrática.

Aragonés ha destinado buena parte de su discurso a reivindicar el referéndum. El candidato de ERC se ha comprometido a impulsar el Acuerdo Nacional para la Autodeterminación y la Amnistía, «para hacer evidente la amplísima mayoría social que sabe que la resolución del conflicto con el Estado pasa por la libertad de los presos y exiliados y por el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación «.

- Publicidad -

Aragonés, aunque vicepresidente con funciones de presidente, constató la «necesidad» de una «confrontación cívica y pacífica para forzar al Estado a asumir la realidad hasta ahora negada». «Vamos a crear un punto de encuentro de todo el mundo que defienda que Cataluña tiene derecho a decidir, un punto de encuentro de todo el soberanismo», añadió. En esta línea, el candidato a la investidura ha explicado que la «alianza infranqueable» del Acuerdo para la Autodeterminación y la Amnistía debe aglutinar ciudadanía, sociedad civil, agentes sociales e instituciones del país que estén a favor.

«Esta es mi obsesión. Superar el bloqueo actual y resolver de una vez por todas el conflicto entre Catalunya y el Estado», ha aseverado Aragonés, que citó Escocia como ejemplo a seguir: «Sé que Escocia se saldrá y volverá a votar. Y sé que el Reino Unido volverá a hacer todo lo posible para seducir a los escoceses y evitar democráticamente la independencia. Y eso que es posible en Escocia, quiero que sea posible en Cataluña «, ha insistido.

- Publicidad -

Mano tendida a los ‘Comunes’

El candidato de ERC, que mañana al mediodía será investido 132è presidente de la Generalitat, ha tendido la mano a los Comunes -sin mencionarlos directamente-: «Más temprano que tarde habrá que entender». Aragonés ha justificado que comparte ideas de país y «mucha ambición transformadora» con el grupo de Jéssica Albiach, y le ha reclamado el apoyo a la investidura: «Les pido la confianza. Yo los he hecho en otras ocasiones «, ha defendido Aragonés, que ha rogado que, al menos, En Común Podemos no se oponga a la votación de mañana.

- Advertisement -

El líder de Esquerra también se ha dirigido al conjunto de la oposición para apuntar que algunos de los cambios que pretende impulsar desde la Generalitat requerirán y exigirán «consensos amplios» porque serán «muy profundos».

«Nueva etapa»

Aragonés subrayó que enfoca la nueva legislatura a partir de «cuatro banderas»: la social, la feminista, la verde y la democrática. El candidato ha reiterado que quiere impulsar la «nueva Generalitat republicana», y ha destacado que, después de 80 años, Catalunya volverá a tener un presidente de izquierdas e independentista. El todavía vicepresidente en funciones ha definido que la «nueva etapa» debe ser «inconformista, innovadora, transformadora, imaginativa, creativa, con visión de futuro y con un compromiso inequívoco de hacer más fácil, amable y feliz la vida de la ciudadanía «.

«Catalunya necesita una sacudida. Necesita abrir una nueva etapa con cuatro grandes transformaciones inaplazables y que serán las cuatro banderas de la nueva Generalitat republicana», reiteró. Aragonés ha concluido que no tiene «ninguna duda» de que, con la complicidad de todos, podrá conseguir estos objetivos: «Tenemos todos los ingredientes para salir adelante en, y el único límite que hay que fijarse es el de la voluntad popular de la ciudadanía de Catalunya «.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.