jueves, 06 de octubre del 2022

Al ministerio de Exteriores no le consta que Gali entrase con identidad falsa en España

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El Gobierno de España ha explicado en la mañana de hoy viernes que no le consta que el secretario general del Polisario, Brahim Gali entrase en España utilizando ningún tipo de identidad falsa.

Lo que sí ha confirmado el Ministerio de Exteriores que Gali utilizó otra identidad al registrarse en el hospital de La Rioja donde fue atendido, en el que permanece ingresado por un cuadro grave de COVID-19.

- Publicidad -

El traslado de Brahim Gali a España se produjo, según ha subrayado el ministerio por estrictas razones humanitarias, pues su salud corría peligro y necesitaba ser atendido de urgencia. Llegó a España desde Argelia, utilizando su pasaporte habitual, según han confirmado.

La identidad falsa fue pactada con el Hospital

- Publicidad -

El uso de otra identidad en el hospital fue pactada con el centro, según se ha señalado. Se hizo por razones de privacidad y seguridad del paciente.

Sin embargo, su acceso al país habría sido en condiciones de absoluta normalidad.

- Advertisement -

En este sentido, Marruecos critica a España no haberle informado con antelación de tal hecho, queriendo dar al asunto un contenido político, algo que España considera no ha lugar, puesto que la atención a Gali se ha llevado a cabo por razones humanitarias y no por estrategia de índole política.

Cumbre bilateral aplazada

Según ha señalado el Gobierno, la cumbre bilateral que se pospuso el pasado mes de diciembre entre España y Marruecos, no tendrá lugar en fecha próxima debido, precisamente, a lo acontecido en Ceuta durante esta semana.

La Audiencia Nacional no investigará la llegada de Gali a España

El magistrado del juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha manifestado no tener constancia de que el líder del Frente Polisario entrase en España bajo identidad falsa. Y en cualquier caso, ha subrayado que no tiene previsto investigar este hecho, que nada tiene que ver con lo que ha de investigar.

El propio magistrado ha indicado que este no es un asunto de su competencia.

Esto no significa que la cuestión no pueda investigarse por parte de los juzgados de La Rioja, donde está actualmente hospitalizado Gali, o en su caso en alguno de Zaragoza, que es donde fue atendido en primer lugar y trasladado en ambulancia.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.