miércoles, 30 de noviembre del 2022

Convocatoria para una marcha por la libertad del pueblo saharaui

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Se ha lanzado una convocatoria pública que tiene como objetivo conseguir una marcha multitudinaria que recorra el territorio español reclamando la libertad del pueblo saharaui. 

La marcha recorrerá distintos puntos principales de la geografía española, confluyendo los días 18 y 19 de junio en la capital del Estado. La proclama será exigir la libertad para el pueblo saharaui, última colonia Africana. 

- Publicidad -

Las columnas se están organizando desde el Norte, el Sur y el Este del Estado, y comenzarán su marcha a pie desde principios del mes de junio.

Nunca antes se ha hecho algo similar en España, ni en favor de la libertad del pueblo saharaui. El objetivo, según reconocen los propios organizadores es ambicioso, pero atendiendo a la situación actual que se está viviendo, se considera fundamental una respuesta ciudadana que deje claro el apoyo y la solidaridad con estas personas que llevan décadas abandonadas a su suerte.

- Publicidad -

«Estamos cansados ya, no podemos más, son demasiados años los que lleva el Estado español manteniendo relaciones con una dictadura asesina, como ciudadanos libres queremos exigirle a nuestros gobernantes que pongan fin a esta ocupación ilegal e inhumana» ha afirmado Iván Prado, coordinador del Comité de llegada de una de las marchas, según ha informado Público.

El texto del manifiesto puede leerlo a continuación, y en este enlace puede sumar su firma.

Manifiesto Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui

Por una causa justa y necesaria.
- Advertisement -

 El Sáhara Occidental, antigua provincia española, lleva más de 45 años entre el exilio, la represión y ocupación, sin que se le haya dado una solución de conformidad con el Derecho Internacional. España, como potencia administradora, tiene la obligación, no solo de proteger a sus ciudadanos, sino de facilitar el desarrollo de un referéndum de autodeterminación para que el territorio deje de ser la última Colonia de África.

Ante la actual situación de guerra, provocada por la violación del “alto el fuego” por parte de Marruecos, y ante el silencio del gobierno español, y la elusión y abandono de su responsabilidad política e histórica desde 1975; todo ello, con la complicidad de la O.N.U., quien mira hacia otro lado mientras se vulneran sistemáticamente los DDHH en la zona ocupada por Marruecos, las asociaciones, colectivos, organizaciones y sociedad civil en general, que suscribimos este documento, manifestamos lo siguiente:

Expresamos nuestra más enérgica condena a la nueva agresión perpetrada por el ejército marroquí contra la población saharaui, así como nuestro rechazo frontal al inaceptable comportamiento del Gobierno de España ante los preocupantes acontecimientos que vive el Sáhara Occidental.

Instamos al Gobierno Español a cumplir con sus obligaciones como potencia administradora del territorio saharaui pendiente de descolonización para que la población Saharaui pueda acceder a su libertad e independencia y, a su vez, reclamamos al Gobierno de España el cese inmediato de la venta y donaciones de armas al Ejército Marroquí.

Denunciamos los crímenes de lesa humanidad que ha cometido Marruecos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y el actual hostigamiento y la brutalidad con que el aparato de represión marroquí trata a la población civil, a activistas y a periodistas saharauis. Por ello, solicitamos la urgente intervención de observadores internacionales de Derechos Humanos, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU para garantizar los derechos fundamentales de la población saharaui.

En este mismo sentido, solicitamos la mediación del Gobierno de España para que los presos políticos saharauis, muchos de los cuales están condenados, injustamente, a penas de entre 10 y 30 años, e incluso a cadena perpetua, sean puestos en libertad lo más prontamente posible.

 También, instamos a las empresas españolas a que detengan su actividad de expolio en el Sáhara Occidental, no solo por contravenir el Derecho Internacional, sino porque el único dueño legítimo de esos recursos y su representante legal es la población saharaui, cuyos derechos fundamentales están siendo atropellados.

 Por todo ello, exigimos al Gobierno de España coherencia y firmeza en su defensa de la Legalidad Internacional y el apoyo y respeto del legítimo derecho a la libertad del pueblo Saharaui, así como el reconocimiento formal del estatus diplomático del Frente Polisario, como único y legítimo representante de la República Árabe Saharaui Democrática.

 A través de este manifiesto, pedimos a la sociedad civil y a sus organizaciones sumarse a esta marcha por la libertad del pueblo saharaui, por dignidad, deudas política e histórica y, sobre todo, por la solidaridad entre los pueblos.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.