miércoles, 30 de noviembre del 2022

La justicia politizada del CGPJ: El PP quiere cambiar ahora el modelo de su elección

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Hay que cambiar el infame sistema de elección del poder judicial en España. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un ente politizado de manera vergonzante. El PSOE está de acuerdo en en ese cambio, pero hay nueva exigencia por el PP para lograr un pacto con los socialistas de cara a la renovación de esta institución. También del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo.

Esa condición es que los propios jueces elijan a 12 de los 20 vocales del CGPJ y que los otros ocho, a cargo del Congreso y del Senado, no tengan un perfil político. Es decir, el PP aboga por volver a la Ley Orgánica del CGPJ de 1980, sustituida por la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, en vigor.

- Publicidad -

El sistema actual establece que la elección de los doce vocales de la carrera judicial son elegidos por el Congreso y por el Senado (seis por cada cámara) entre 51 candidatos alcanzados por los propios jueces; y los restantes ocho vocales son propuestos por los partidos entre juristas de reconocido prestigio.

España es, junto a Polonia, el único país de la Unión Europea que tiene este sistema, que en su día, trataba de evitar el corporativismo de los jueces y garantizar la acción de la soberanía popular en la elección de los miembros del órgano constitucional. Pero el sistema es tan manipulable políticamente que nos tenemos que encontrar con casos como el juicio farsa al Procès en el Tribunal Supremo.

- Publicidad -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.