sábado, 20 de agosto del 2022

Chile avanza hacia su proceso constituyente y da la espalda a los partidos políticos

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Este pasado fin de semana se han celebrado elecciones en Chile. Lo más sorprendente ha sido el giro que han supuesto estas elecciones en cuanto al sistema político vigente hasta ahora: las candidaturas de ciudadanos independientes han obtenido el mayor respaldo por parte de los votantes.

No se esperaba que las candidaturas ciudadanas obtuvieran semejante apoyo: se han impuesto con 45 escaños de los 155 totales, con los datos de los que se disponen a esta hora.

- Publicidad -

La derecha ha sumado 37 miembros, la izquierda, 28 y el centro-izquierda, 25. 

Los principales damnificados en estos comicios han sido los partidos políticos tradicionales, el bipartidismo o duopolio como llaman en Chile a la supremacía que hasta ahora tenían los principales partidos que han gobernado bajo el mandato de la Constitución implantada durante el régimen de Pinochet.

- Publicidad -

La asamblea electa contará con perfiles que hasta ahora no habían participado en cargos institucionales: escritores, abogados, actores, activistas, periodistas ocuparán su lugar para llevar a cabo el proceso constituyente que contará, también con la primera asamblea totalmente paritaria: 77 mujeres y 78 hombres. Hay también espacio de 17 miembros para los representantes de los pueblos indígenas.

El candidato que más apoyos ha recibido ha sido, por el momento, Daniel Stingo, que ha obtenido un 24,7% de los votos escrutados hasta el momento. Considera este candidato que la nueva Constitución que emanará de este proceso será «inclusiva e incluyente» y que «Chile se podrá reconstruir a partir del sentir y pensar del pueblo mismo y de la gente de pie, más que de las élites».

- Advertisement -

En estas elecciones han sido electos también los alcaldes, concejales y gobernadores regionales, donde la derecha también se ha hundido.

El actual gobierno tiene todavía 9 meses por delante hasta que se celebren las futuras elecciones presidenciales y parlamentarias, que están previstas para el próximo mes de noviembre. Unas elecciones que ya comienzan a preocupar a Piñera en vista de los resultados que arrojan los comicios de este pasado fin de semana.

Se espera que el pueblo chileno tenga la propuesta constitucional lista para mediados del año que viene, donde habrá de ser refrendada por la ciudadanía.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.