sábado, 13 de agosto del 2022

La causa del Procès en Europa por un Juez de Estrasburgo en Derechos Humanos

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

 

Josep Casadevall, es un juez andorrano que ha visto más de dos mil casos en Estrasburgo. Ha trabajado 19 años en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Fue su vicepresidente del 2011 al 2015. Desde su amplia experiencia, tiene muy clara una cosa: «Hay elementos para que el TEDH valore los recursos de los presos [del Procès] y los juzgue.» Una afirmación destacable, si tenemos en cuenta que Estrasburgo sólo acaba dictando sentencia de un 5% de los 50.000 recursos, de media, que se presentan cada año.

- Publicidad -

Dos son los presos del Procès que pueden llevar la causa a la justicia europea: Jordi Turull y Josep Rull. El motivo es que el Constitucional ha rechazado sus recursos de amparo. En ambos casos por mayoría de siete a dos. Siete magistrados a favor pero dos en contra. La causa llegará a Estrasburgo sin la unanimidad en el último tribunal español. Y estos casos son los que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se mira con más atención.

Para este juez lo primero que verán los jueces europeos, es qué ha pasado en el derecho interno de España, por qué delitos han sido condenados, los motivos… Pero luego está la segunda visión, cuando el derecho interno lo miran desde la óptica del Convenio Europeo de los Derechos Humanos. Mirarán si se ha vulnerado o no algún artículo del Convenio Europeo de los Derechos Humanos. Por ejemplo, está el artículo 7 que habla de la previsibilidad legal. Es decir, que la ley penal debe ser clara, previsible, comprensible.

- Publicidad -

Esto se conoce como la calidad de la ley. Hay que imaginarse que a una persona se la ha condenado por un delito y que la tipificación de este delito es dudosa, que los hechos son difíciles de ligar con la figura jurídica que se pretende castigar. Pues aquí puede haber un problema. Es aquí donde el tribunal hará un análisis. En este caso que le comento sería desde el punto de vista del artículo 7 del Convenio Europeo. Si se ha vulnerado o no… La entrevista completa en catalán en la pagina de la CCMA.

Josep Casadevall en la entrevista de TV3.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.