sábado, 20 de agosto del 2022

Pacto de ‘mínimos’ en Catalunya: Ha habido reunión entre ERC, Junts y CUP

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Quedan sólo dos semanas para la fecha límite y la situación no ve la luz. El divorcio entre los hasta ahora socios de govern parece consumado. Esquerra Republicana está decidida a gobernar en solitario, prescindiendo de Junts en el Govern, cuando menos, de entrada y hasta que no se resuelva el abismo que los separa todavía. Pero en esta reunión de ‘cardenales’ tenía que haber fumata blanca.

La CUP ha dado un paso adelante para intentar salvar la unidad del independentismo, después de la infructuosa reanudación de la negociación entre ERC y Junts de ayer martes por la tarde. Los anticapitalistas han invitado a los dos partidos a una reunión a tres en el Parlament para encontrar la solución que evite elecciones y garantice que habrá un gobierno independentista.

- Publicidad -

Pacto de ‘mínimos’

Pacto «de mínimos» para «desatascar el inicio de legislatura»: Esquerra, Junts y la CUP han pactado cuatro puntos en una reunión este miércoles al mediodía en el Parlamento en que los cupaires han hecho de mediadores. No hay, sin embargo, ningún detalle sobre cuál sería la fórmula de gobierno.

- Publicidad -

Las tres formaciones aseguran que los resultados electorales «brindan al independentismo la posibilidad de abrir un nuevo ciclo para la liberación nacional» y se comprometen a un acuerdo nacional por la autodeterminación a partir de cuatro «puntos de mínimos».

Son estos:

- Advertisement -

1. Dar una respuesta a la crisis social y económica que vive el país.

2. Construir un muro de defensa de los derechos fundamentales y básicos que tienen un amplio apoyo por parte de la sociedad catalana y que no caben en el marco del Estado.

3. Tomar la iniciativa y convocar una primera reunión de trabajo para construir un gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación que vaya más allá de partidos políticos y que agrupe la amplia mayoría social del país favorable a la solución democrática que vive el país. Con el compromiso inequívoco que desde el diálogo y el embate democrático en el Estado se pueda lograr el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía durante la próxima legislatura.

4. Lograr un espacio para el debate de la estrategia independentista más allá del marco de la gobernabilidad.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.