sábado, 20 de agosto del 2022

Diputados del partido socialista exigen al gobierno de Suiza que se pronuncie sobre Cataluña

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El gobierno Suizo deberá posicionarse públicamente sobre la cuestión catalana. Concretamente deberá hacer una valoración al respecto de la amnistía de los presos políticos, así como valorar la represión que se está ejerciendo por parte del Gobierno de España hacia las libertades y derechos fundamentales del pueblo catalán.

El diputado concretamente pregunta al Consejo Federal si tiene la intención de respetar sus compromisos internacionales y trabajar para restaurar el estado de derecho en España, en base a cuatro puntos principales:

  • poner punto final a la represión contra los cargos electos y activistas que actúan pacíficamente en el marco de los Derechos Fundamentales
  • Cerrar los procesos abiertos y amnistiar a todos los condenados
  • Respetar los derechos democráticos, incluyendo el derecho de autodeterminación de los pueblos
  • Facilitar la resolución del conflicto político en Cataluña con la intervención y el apoyo de la comunidad internacional
- Publicidad -

Así lo ha solicitado Christian Dandrès, un diputado socialista, que ha presentado una interpelación parlamentaria haciendo la petición de manera formal.

Son 22 diputados los que acompañan a Christian en esta petición, en la mayoría de los casos, diputados y diputadas del propio partido socialista, que es la segunda formación política de la Asamblea Federal Suiza.

- Publicidad -

El plazo para responder a esta cuestión tiene como fecha límite el 15 de junio de este año.

La razón por la cual estos diputados consideran que Suiza debe pronunciarse responde al hecho de que lo que sucede tiene que ver, porque afecta, a la comunidad internacional.

- Advertisement -

Texto completo

El texto presentado puede leerse directamente en este enlace. 

Desde el referéndum en Cataluña el 1 de octubre de 2017, la represión ha golpeado a funcionarios electos, ex funcionarios electos y activistas. Ya se han impuesto sentencias firmes y muy duras (de 9 a 13 años) a 9 personas implicadas en el debate político de la autodeterminación en Cataluña (Sànchez, Cuixart, Junqueras, Turull, Forn, Romeva, Rull, Bassa, Forcadell). La represión continúa a gran escala: más de 3000 procesamientos en curso.

Suiza no tiene que decidir por el pueblo de España y los catalanes, pero forma parte de la comunidad internacional (ONU, Consejo de Europa) y debe comprometerse con las libertades fundamentales, la democracia y el Estado de derecho. Una cuestión política que involucra a millones de personas debe abordarse políticamente, mediante el diálogo y el debate, más que mediante la acción criminal.

Las decisiones de los jueces españoles de sancionar con la prisión firme del pueblo por haber ejercido su libertad de expresión -meses para los raperos Valtònyc y Hasel por insultar a la corona- de asociación y actuaron en el marco del derecho a la autodeterminación de los pueblos. son inaceptables; asimismo, la negativa a conceder semilibertad a algunos de estos detenidos, por lo que se les trata más mal que a los detenidos ordinarios.

El hecho de que Vox, partido de extrema derecha, esté formalmente a iniciativa de la Fiscalía y apoye a la Fiscalía en los juicios, así como el hecho de que, a pesar de las cientos de denuncias de heridos durante las intervenciones policiales de octubre de 2017, estos los pasos no dieron lugar a condenas.

Con el fin del franquismo, la monarquía parlamentaria adoptó una ley de amnistía, pese a las miles de muertes imputables al régimen, trato que rechaza a los procesados ​​y condenados en el marco de la represión del referéndum pacífico de 2017.

¿Tiene el Consejo Federal la intención de respetar sus compromisos internacionales y trabajar para restaurar una situación de acuerdo con el Estado de Derecho en España, apoyando estos principios:

1. poner fin a la represión contra las personas que actúan pacíficamente en el marco de los derechos antes mencionados

2. el abandono del proceso en curso y la amnistía a los condenados

3.respeto de los derechos democráticos, incluido el de la libre determinación

4. ¿Intervención con la comunidad internacional para facilitar la resolución política de la cuestión catalana?

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.