sábado, 25 de mayo del 2024

El Colegio de Periodistas de Catalunya denuncia la limitación de la libertad de prensa en la pandemia

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Colegi de Periodistes de Catalunya (CPC) publica este lunes un manifiesto en defensa del ejercicio del periodismo y contra las «prácticas antidemocráticas que recortan la libertad de prensa». La entidad dice que debido a la pandemia, durante el último año se han acentuado «hasta limites extremadamente preocupantes» limitaciones al ejercicio del periodismo, desde la limitación de ruedas de prensa y las entrevistas a responsables económicos, políticos y sociales, hasta impedir el acceso a los periodistas gráficos, pasando por el aplazamiento cambios «imprescindibles» en los medios públicos. «La pandemia no puede ser una excusa», dice el Colegio, haciendo una llamada a recuperar «las libertades recortes».

El manifiesto del CPC subraya que la misma pandemia «ha demostrado, una vez más, que los periodistas son profesionales esenciales» y que es «imprescindible en democracia». La entidad lamenta en este sentido que «se haya aprovechado» la crisis sanitaria por «para agravar e intentar normalizar prácticas antidemocráticas», algunas de las cuales «ya se venían produciendo» con anterioridad.

- Publicidad -

El Colegio reclama que la crisis del coronavirus «no puede ser una excusa» para modificar y limitar las ruedas de prensa, y pide que sean presenciales cuando se cumplan todos los requerimientos sanitarios. «Exigimos que no se normalicen las ruedas de prensa virtuales porque es muy complicado poder hacer preguntas y sobre todo repreguntas, una de las claves del trabajo de los periodistas», argumentan.

Lo mismo ocurre con las entrevistas, según el manifiesto: «El trabajo de los periodistas se ve muy limitada sin la posibilidad de interpelar directamente a los responsables políticos, económicos o sociales». Además, el texto encuentra «inadmisibles» las «discriminaciones, vetos y filtraciones» interesadas por parte de las administraciones en temas de interés público general. «Hay que abrir las puertas a todos los medios, sin impedir el acceso ni a hospitales, escuelas o campos de fútbol… como desgraciadamente ha pasado», afirman. En la misma línea, vuelven a denunciar que «limitar o, directamente, vetar la prensa gráfica es un atentado flagrante a la libertad de prensa, es censura».

- Publicidad -

Finalmente, el CPC dice que la pandemia tampoco puede ser una coartada para «aplazar cambios imprescindibles en los medios públicos». La entidad reclama nuevamente la desgubernamentalización y denuncia «el mercadeo en el reparto de cargos», como ha hecho en otras ocasiones. «Los cargos se deben elegir para concursos transparentes y en base a criterios estrictamente profesionales», recuerdan.

VI Simposio por la libertad de prensa

- Advertisement -

En este contexto, el Colegio de Periodistas de Catalunya y la Universidad de Lleida organizan la 6ª edición del Simposio para la Libertad de Prensa. Una edición que versa este año sobre las agresiones a periodistas y las amenazas a la pluralidad informativa. La primera jornada del Simposio se celebró el pasado lunes 26 de abril y este lunes se celebra la segunda, también en Lleida, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.