sábado, 20 de abril del 2024

Francia abre sus colegios

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Las escuelas de educación primaria y de párvulos abren hoy lunes en Francia después del cierre de tres semanas provocado por el aumento de infecciones por COVID-19. 

El inicio, según informa Le Figaro, promete ser complejo, puesto que ahora se establecen unas duras medidas de protección que anuncian ya que probablemente muchas aulas se cierren por seguridad durante los próximos días.

- Publicidad -

Después de tres semanas de cierre, el Gobierno ha decidido reabrir para los más pequeños. Los estudiantes de secundaria volverán el 3 de mayo, de forma escalonada. 

Las cifras sin embargo no son para celebrar la derrota del virus en Francia: en estos momentos los pacientes en Cuidados Intensivos en los hospitales franceses alcanza las 6.000 personas, un número superior al alcanzado durante la segunda ola de la pandemia el pasado otoño.

- Publicidad -

«Es fundamental que los niños vuelvan a la escuela». Así de contundente se mostró ayer el ministro de Educación, Jean Michel Blanquer, señalando que la institución educativa no es responsable de la epidemia y que las escuelas son lugares donde se respetan las medidas de protección.

Precisamente esta mañana el ministro de Educación, junto con el primer ministro, Macron, han acudido a una escuela en Melun, para dar el pistoletazo de apertura. Allí han explicado en qué consiste el nuevo protocolo de seguridad, que han considerado se trata de una normativa «muy severa», que inevitablemente supondrá el cierre de muchas aulas durante las próximas fechas, según ha reconocido el propio ministro de Educación.

- Advertisement -

Francia ha sido el país europeo que menos ha cerrado sus aulas, según la UNESCO

Las críticas de buena parte de los médicos y el temor de algunos profesores no ha sido suficiente razón como para frenar la apertura de las aulas. El gobierno ha marcado su objetivo, que no es otro que evitar «un vacío educativo».

Según la UNESCO, Francia ha sido el país europeo que menos días ha cerrado sus escuelas entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Diez semanas de cierre le ubican lejos de las 28 semanas de cierre en Alemania y las 47 en Estados Unidos.

Además, Francia ha tenido que hacer frente a un problema técnico que no ha permitido implementar la educación on line durante los momentos más agudos de las infecciones.

Pruebas para poder volver al cole

En jardín de infancia y en las escuelas primarias se van a realizar 400.000 pruebas de saliva. El objetivo está en alcanzar las 600.000 pruebas semanales a mediados de mayo. 

Para los mayores de 15 años, docentes y personal educativo, llegarán 64 millones de pruebas que podrán realizarse de manera individual y autónoma, es decir, serán las propias personas quienes se hagan un cribado dos veces por semana en sus domicilios, obteniendo los resultados del test en 15 minutos. 

Desde el 10 de mayo los estudiantes de secundaria tendrán que hacerse pruebas de forma semanal, para poder detectar los casos asintomáticos y evitar así la propagación en las aulas.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.