La República Checa expulsa a muchos de los diplomáticos rusos

Así lo ha anunciado hoy el Gobierno

Ante las acusaciones graves en las que se señala a agentes rusos por haber participado en acciones de sabotaje en territorio checo, la tensión entre los dos países va en aumento.

Concretamente, se ha denunciado la implicación de Moscú en la explosión de unos depósitos de armas en 2014 que se cobró la vida de dos ciudadanos checos. Según ha precisado el Consejo del Atlántico Norte de la OTAN, se habría identificado a dos agentes de inteligencia rusos como responsables de las explosiones.

Por este motivo, el Gobierno de la República Checa ha anunciado hoy que expulsará del país a los diplomáticos rusos que excedan el número que tiene República Checa en Moscú. Esta medida afectará a 18 diplomáticos rusos, como ha informado el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jakub Kulhánek .

La OTAN apoya a República Checa

La OTAN ha transmitido hoy su plena solidaridad con la República Checa ante esta decisión.

«Los aliados expresan su profunda preocupación por las acciones desestabilizadoras que Rusia sigue llevando a cabo en el área euroatlántica, incluido el territorio de la Alianza, y se solidarizan plenamente con la República Checa«, ha afirmado el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN mediante una declaración.

Este anuncio se ha hecho público después de que el ministro de exteriores checo anunciase la expulsión de los diplomáticos rusos en su país.

Los dos espías identificados serían los mismos que busca Reino Unido por su relación con el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skurpal y su hija Yulia en Salisbury (Inglaterra) en el año 2018.

Podrá haber más expulsiones

Según explicó ayer el Gobierno checo, puede que la expulsión de diplomáticos checos continúe si los diplomáticos checos siguen siendo considerados «persona non grata» por Rusia.

Rusia, por su parte, ha considerado que las acusaciones son «infundadas».

Hasta ahora, eran 135 los diplomáticos rusos en República Checa mientras que en Moscú hay 60 representantes checos.

Salir de la versión móvil