viernes, 12 de agosto del 2022

El ayuntamiento de Albiol malversa 28.000 euros en una campaña postal de ayudas sociales

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Por uso y administración desleal del erario público, se le podría imputar la modalidad de delito por malversación de caudales públicos, pero no pasará. El alcalde de Badalona, ​​Xavier Garcia Albiol, anunció en septiembre una línea de ayudas para el pago de facturas de suministros dirigida a mayores de 60 años con ingresos inferiores a 900 euros. Para dar publicidad, se encargó la impresión y ensobrado de 83.000 cartas y trípticos para hacerlos llegar a todas las casas, independientemente de la edad de los residentes, con un coste de 27.817,04 euros.

El envío, sin embargo, no se llegó a contratar más y el gobierno municipal se justifica por la coincidencia con otra campaña de ayudas que iba dirigida a autónomos. «Había que priorizar», explican. Al mismo tiempo, afirman que el material no se tiró y que una parte se repartió en mano a través de los coordinadores de distrito.

- Publicidad -

En total, las facturas pagadas incluyen la impresión de 85.000 trípticos (10.285 euros), 83.000 cartas (6.025,80 euros) y 83.000 sobres personalizados con la imagen gráfica de la campaña (5.624,08 euros). También se incluye la manipulación de los materiales, como el plegamiento del tríptico y de la carta, así como el correspondiente ensobrado (5.882,16 euros).

De lo que no hay factura, porque no se llegó a contratar el servicio, es el envío de estas cartas. El Ayuntamiento lo explica por la coincidencia con el envío de otra campaña similar, dirigida en este caso a autónomos y micropymes, que sí se llegó a todas las casas de Badalona, ​​independientemente del perfil del residentes.

- Publicidad -

Desde el gobierno municipal explican que para no tener que tirar todo este material se hizo una entrega manual de las cartas a través de los seis coordinadores de distrito. No todas se entregaron y tampoco llegaron a todas las casas, como reconoce el propio Ayuntamiento, que no concreta qué tipo de reparto se terminó haciendo.

El programa de ayudas agotó el plazo de presentación de solicitudes el 31 de marzo. Presentaron la documentación 502 personas y de estas hay 226 que ya habrían cobrado, una vez tramitado el correspondiente expediente. Ahora el Ayuntamiento tiene intención de repetir la campaña modificando algunos baremos, como el límite de ingresos, para llegar a más gente.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.