La Patronal PIMEC quiere que se fabrique la vacuna rusa en Catalunya

Como Rusia está haciendo con la implantación de la Sputnik 5 en otros países de la UE, Antoni Cañete, ha insistido en la necesidad de que se apruebe la distribución de vacunas alternativas.

El presidente de PIMEC, Antoni Cañete, ha insistido en la necesidad de que se apruebe la distribución de vacunas alternativas y detalló las conversaciones con la rusa Sputnik V. «Hemos hablado con el fondo ruso RDIF para mostrar nuestra predisposición a fabricar esta vacuna en Catalunya «, ha afirmado Cañete en declaraciones al programa ‘Tot es mou’ de TV3.

«Funciona por encima del 92% de efectividad y ya lo utilizan 55 países. No podemos poner puertas al campo «, ha continuado el presidente de PIMEC, que también ha asegurado que Catalunya dispone de las empresas para producir la vacuna rusa a gran escala. «Tenemos compañías que son líderes mundiales en producción de vacunas, no habría problemas», afirmó Cañete.

El presidente de PIMEC señala pero las trabas burocráticas, la estrategia política y el «garantismo» de la Agencia Europea del Medicamento como las principales dificultades para la llegada de la vacuna rusa en España. «Y no debería ser así. Ahora no es el momento de priorizar la geopolítica, sino de admitir todas las vacunas posibles y seguras a fin de salvar vidas y recuperar la economía «, concluyó Cañete.

El presidente de la PIMEC, Antoni Cañete.

Hay que recordar que el jefe del fondo soberano ruso RDIF ha dicho que su organismo ha llegado a acuerdos con instalaciones de producción en Italia, España, Francia y Alemania para fabricar la vacuna Sputnik V contra la covid-19. En declaraciones al canal estatal Rossiya 24, Kirill Dmitriev, jefe del RDIF, no ha proporcionado más detalles sobre los acuerdos.

El Gobierno español para quitarse responsabilidades dice que estos acuerdos no le constan. «Por el momento no tenemos constancia de que se haya formalizado ningún contrato para la fabricación en España», han señalado desde el Ministerio de Sanidad. Catalunya, como está haciendo Italia, estaría más que dispuesta para la fabricación y distribución a terceros de la misma.

Salir de la versión móvil