miércoles, 30 de noviembre del 2022

Pérez de los Cobos se encara con Nogueras y Rufián para defender la violencia policial del 1-O

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue el coordinador del dispositivo policial del 1-O- ha negado este jueves que la Policía Nacional y la Guardia Civil «apaleó» a los ciudadanos durante la jornada del referéndum. Según afirmó hicieron «una tarea dignísima con eficacia y profesionalidad», y durante aquella jornada no se produjo ningún «violencia extrema», sino que hubo una actuación «proporcionada» basada en «el uso legítimo de la fuerza» y con un «encomiable esfuerzo de contención» por parte de la policía. También ha insistido en que «desde el punto de vista profesional» del 1-O «no se produjo ninguna carga».

Pérez de los Cobos ha hecho estas manifestaciones en respuesta a las preguntas que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y la de JxCat, Míriam Nogueras, le han hecho durante su comparecencia en la comisión de investigación de la trama ‘Kitchen’ del gobierno del PP para robar documentos a Luis Bárcenas que comprometían este partido. La sesión ha subido de tono especialmente durante las preguntas de Rufián, que ha acusado Pérez de los Cobos de «mentir». «Usted era el máximo responsable del operativo del 1-O, ¿en qué momento deciden que apalice a la gente que va a votar?» ha preguntado el portavoz de los republicanos.

- Publicidad -

En su respuesta, Pérez de los Cobos afirmó que no puede «pasar por alto» que se acuse las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de apalear gente durante el 1-O, porque son «dignísimos profesionales que llevaron a cabo una tarea dignísima con eficacia y profesionalidad». La portavoz de JxCat, Míriam Nogueras, también le ha reprochado que la policía utilizara «violencia extrema» durante aquella jornada, y le preguntó -sin éxito- quien dio la orden de llevar a cabo las cargas y actuaciones por la fuerza. Nogueras le ha recordado que los titulares de todo el mundo después de aquella jornada señalaban España como «vergüenza de Europa».

Según Pérez de los Cobos, el término «violencia extrema no se corresponde a la realidad», y la policía actuó para dar cumplimiento a las órdenes del Fiscal y la jueza del TSJC «que obligaba estas fuerzas de seguridad acudir a aquellos locales y decomisar el material con el que se pretendía celebrar el referéndum que había sido declarado ilegal». En este sentido ha insistido en que «la actuación de estas fuerzas de seguridad fue profesional y proporcionada». «Si para acceder a ese local hay individuos que se interponen en la puerta y los puntos de acceso para hacer obstrucción, las FCSE en el uso legítimo de la fuerza, de manera proporcionada y haciendo un encomiable esfuerzo de contención, probaron de cumplir las órdenes recibidas de la mejor forma posible y tratando de combinar la eficacia al respeto a los principios de actuación que rige la ley».

- Publicidad -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.