lunes, 06 de febrero del 2023

Digital y gratuito: Claves del ‘Pasaporte Covid’ que prepara Europa para viajar

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

¿Qué es el Certificado Verde Europeo?

Un documento que acreditará una de estas tres cosas: que la persona ha sido vacunada contra el Covid-19 -y con qué vacunación, que ha pasado la enfermedad -y cuándo- y por tanto está inmunizada; o que se ha hecho una prueba diagnóstica con resultado negativo que demuestre que no es portadora del virus.

- Publicidad -

¿Qué vacunas acreditará?

Acreditará las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, que actualmente son cuatro: Pzifer / BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

- Publicidad -

La propuesta de la Comisión no incluye vacunas no autorizadas por la EMA pero que también se están poniendo en países de la UE, como la china Sinofarm, que se ha distribuido en Hungría y Checoslovaquia, o la rusa Sputnik, ni de otras aceptadas por la OMS. El pasaporte podrá recogerlas, pero será cada estado miembro quien decidirá si acepta o no la entrada de los viajeros con otras vacunas.

¿Qué formato tendrá?

- Advertisement -

Será digital (se podrá llevar en el móvil) o en papel, e incluirá un código QR que permita la lectura electrónica. Será bilingüe, en la lengua del país emisor y en inglés.

Quién lo emitirá?

El emitirán las autoridades de cada país miembro, que serán las que decidan donde se expedirá (si en centros sanitarios, hospitales o centros de diagnóstico). El certificado se aceptará a todos los Estados miembros de la Unión Europea.

¿Qué datos personales incluirá?

En el certificado constarán: nombre, apellidos y fecha de nacimiento del titular. No saldrá el género.

La enfermedad sobre la que se emite el certificado: SARS-CoV-19

En el caso de haber sido vacunado: vacuna administrada, marca, empresa autorizada para fabricarla o comercializarla y número de dosis inoculadas. También la fecha y país de administración y la identificación del emisor.

En el caso de haber pasado la enfermedad o de tener un test de diagnóstico negativo: nombre de la enfermedad y fecha de contagio / tipo de test y fecha.

¿Se deberá pagar?

No, será gratuito

¿Qué permitirá?

Facilitar la libre circulación segura de los ciudadanos de un estado miembro de la UE a otro, y dentro de cada estado miembro. La Comisión añade que es una información médica básica que puede ser útil en caso de necesitar asistencia sanitaria.

¿Será obligatorio?

No, el texto propuesto por la Comisión especifica que este documento «no puede ser una condición» para ejercer la libertad de movimientos, «ni se puede interpretar como que establece una obligación o un derecho a ser vacunado». Y añade que las personas que no hayan podido vacunar o no hayan querido deben tener la misma libertad de movimientos que los que dispongan de acreditación.

¿Habrá que hacer cuarentena?

Dependerá de los requisitos de cada estado miembro. El titular del pasaporte deberá cumplir los mismos requisitos y restricciones para el Covid que los ciudadanos del Estado miembro en que se encuentre. Si un estado aplica una cuarentena o medidas excepcionales, deberá informar la Comisión y el resto de Estados miembros.

El Proyecto

La presentación del proyecto -en sus términos técnicos y jurídicos- lo ha hecho la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, pero serán los líderes de los 27 los que tendrán que dar el visto bueno definitivo, la próxima semana. Después, cada estado miembro deberá desarrollar la logística básica para su expedición y adaptar los sistemas nacionales de salud.

La Comisión desarrollará la infraestructura digital necesaria para la autentificación de los certificados digitales verdes y el marco que debe garantizar la interoperatividad de este pase en los 27 países de la UE y, en el futuro, con otros sistemas de certificación internacionales similares que se puedan desarrollar.

También está trabajando con la Organización Mundial de la Salud para que los certificados europeos se reconozcan en otros lugares del mundo y con la OACI, la organización internacional que representa el transporte aéreo mundial.

Una herramienta para facilitar la movilidad en verano

La iniciativa responde a la demanda de países como Grecia, Croacia, Portugal o España, con un peso importante del turismo, que reclaman medidas para reactivar este sector de cara al verano.

El proyecto ha despertado también un debate ético -porque discrimina en función de quién ha tenido acceso a la vacuna, que además es voluntaria-, y legal, sobre todo en términos de protección de datos, seguridad y privacidad. La Comisión asegura que sólo indicará datos sanitarias básicas vinculadas a la Covidien-19, pero no información médica sensible.

Países como Francia o Bélgica no ven claro vincular derechos fundamentales a la inoculación de una vacuna. Otros organismos, como la OMS o el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, también han hecho públicas sus reservas y alertan que falta información sobre la protección que dan las vacunas.

La Comisión Europea ha implicado, en la elaboración de este reglamento, las Comisiones de Justicia, Mercado Interior y Sanidad y dos vicepresidencias.

Bruselas confía en que la tramitación en el Consejo y el Parlamento sea muy rápida y que el reglamento esté aprobado el mes de junio. Y prevé que entonces ya se hayan puesto 400 millones de vacunas en Europa, (a 200 millones de personas si se cuentan 2 dosis), y esté protegida del 54% de la población adulta europea. Hasta ahora, la UE ha entregado 60,7 millones de dosis, de las que se han administrado 43,1 millones.

En Catalunya actualmente hay más de 652.000 personas vacunadas contra el Covid con alguna dosis (un 8,5% de la población), y casi 248.000 con las dos dosis, un 3,2% de la población catalana.

Así serán los certificados verdes con código QR.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.