lunes, 06 de febrero del 2023

Restricciones por Covid en Catalunya: Prudentes ‘aperturas’ en restauración, universidades, etc.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Procicat (Protección Civil de Catalunya) se ha reunido este jueves para flexibilizar algunas de las medidas sociales para contener el avance de la Covid-19 en Catalunya, a partir del próximo lunes día 8.

Una de las medidas que ha trascendido es la ampliación de los horarios de bares y restaurantes, que podrán abrir los locales al público desde las 7.30 hasta las 17.00 de la tarde, ininterrumpidamente.

- Publicidad -

Según la rueda de prensa de la Consellera de Salut, Alba Vergés, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper:

«Estamos en disposición de hacer nuevas correcciones pero manteniendo la prudencia», ha dicho la consellera de Salut. «El Procicat ha decidido hacer tímidas aperturas, para los próximos siete días, e ir revisando». Autorizan la apertura de una sola franja de los locales de restauración de 7:30 horas hasta las 17:00 horas.

- Publicidad -

Deporte y ocio

Se permite la reapertura de los vestuarios en gimnasios y centros deportivos y autoriza la reanudación de competiciones deportivas federadas, de mayores de dieciséis años.

- Advertisement -

El ocio extraescolar se amplía en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, así como la salida y pernoctación fuera de la comarca con la burbuja escolar.

Y las actividades lúdicas, a partir de los 65 años, al aire libre. «Mucha cautela, no es la recuperación de toda la actividad en los centros cívicos, sólo para los talleres de memoria y actividad física».

Universidades y cultura

Las universidades pueden recuperar la actividad presencial, con un 30% del aforo en las aulas.

También permiten la reanudación de las actividades culturales en los museos, galerías de arte y salas de exposiciones.

El conseller de Interior, Miguel Samper, ha aclarado que las restricciones en los encuentros sociales se mantienen en seis personas «pero ya no están limitados a dos burbujas».

Samper ha recordado que las medidas tendrán una vigencia de siete días, y se revisarán. Se mantiene el confinamiento perimetral comarcal y las restricciones de movilidad sin justificación.

«Mejora tímida»

«Mucha cautela y prudencia, no podemos hacer una desescalada general, por nuestro contexto y el contexto epidemiológico europeo. Debemos hacer un último esfuerzo», pidió Vergés.

«Pedimos que se siga reduciendo la interacción social al máximo. Si no lo hacemos, seamos conscientes de que estamos iniciando nuevas cadenas de contagio», avisó la consellera de Salut.

El secretario de Salut Pública, Josép María Argimon, dijo que en Catalunya hay 8.800 casos activos de Covid-19 y que la mejora es «tímida».

La tasa de positividad de los tests de antígenos es un 10% menos que el miércoles anterior. Una tendencia que se ha mantenido toda la semana, «buenas noticias» en palabras de Argimón.

Indicaciones para el 8M (Día internacional de la mujer)

El secretario de Salut Pública dijo que prevalece el derecho a manifestación, «pero si se pueden hacer concentraciones, mejor que caminando, y con las medidas de protección».

Por su parte, la consellera Vergés ha dicho que «hay muchas formas de expresarse», como se ha demostrado con la diversidad de actos que se prevén el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, todo el país. «Muchas entidades lo están entorno con la máxima prudencia», ha añadido.

Mejoran los indicadores

Un día más, los indicadores de la Covid dibujan una mejora de la situación epidemiológica.

La velocidad de propagación de la Covid-19 en Catalunya, la Rt, se mantiene en 0,92. El índice de rebrote tampoco se mueve: se queda en 224, según los últimos datos del Departament de Salut.

En paralelo, la incidencia a 14 días sube ligeramente y pasa 250,58 a 250,98. En las últimas veintidós cuatro horas se han informado 1.456 nuevos casos confirmados por PCR o TA, con un total de 521.296 desde inicio de la pandemia.

El 4,99% de las pruebas de la última semana ha dado positivo. Se han notificado 21 muertes, con un total de 20.781 en toda la pandemia.

Hay 1.637 pacientes ingresados ​​en hospitales, 27 menos que ayer. 504 pacientes críticos están ingresados ​​en la UCI, 16 menos que hace 24 horas.

Los vacunados con la primera dosis ya superan el medio millón y son 514.049 (+31.215), y 193.326 con la segunda dosis (+1.428).

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.