martes, 05 de marzo del 2024

Escándalo en Suecia: el pediatra Ludvigsson falseó la información ocultando datos sobre COVID-19 en niños

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Según ha publicado  Science, el pediatra y epidemiólogo Jonas Ludvigsson, del Instituto Karolinska de Suecia, «acérrimo defensor de las políticas suecas» que, entre otras cuestiones, han mantenido abiertas las escuelas y centros preescolares habría ocultado datos deliberadamente para justificar sus recomendaciones, según se ha denunciado.

La denuncia proviene de Bodil Malmberg, un ciudadano sueco que investigó los datos que habían sido publicados por el experto y los que constaban en correos electrónicos que Ludvigsson habría enviado al epidemiólogo jefe Anders Tegnell.

- Publicidad -

El pediatra Ludvigsson fue uno de los 47 firmantes de la Declaración de Barrington, un «controvertido documento» publicado en octubre de 2020, donde se argumentaba que las políticas pandémicas deberían enfocarse para proteger a los vulnerables mientras el resto de la población iría desarrollando «inmunidad de rebaño». Unas medidas que no han sido eficaces.

La investigación del pediatra apoyaba estas teorías y sobre todo, hablaba en términos referentes a los niños, como en la revisión que hizo y que publicó en mayo de 2020, señaló que «no había habido brotes importantes en Suecia». Sin embargo, estas afirmaciones eran contrarias a lo que se estaba publicando en distintos medios de información suecos, donde se hablaba abiertamente de los brotes en algunos centros escolares, como el caso en el que al menos 18 de los 76 miembros del personal estaban infectados, y un maestro falleció (no se cribó a los niños).

- Publicidad -

En el documento firmado por este pediatra, como experto y autoridad en la materia, se pretendía «tranquilizar» a la población, diciendo que en toda Suecia solamente 15 niños, 10 maestros de preescolar y 20 maestros de escuela habían tenido que ser ingresados en la UCI por complicaciones del COVID entre los meses de marzo y junio de 2020. En su documento se daban datos sugiriendo que la pandemia no había ocasionado un aumento de las muertes infantiles.

Sin embargo, los correos electrónicos que el pediatra y Tegnell se escribieron no decían lo mismo. Concretamente, Ludvigsson escribía a Tegnell que «lamentablemente vemos un claro exceso de mortalidad entre los niños de 7 a 16 años, edades en las que los niños van a la escuela».

- Advertisement -

Los datos que se daban en el artículo publicado por el pediatra se hicieron comparando fechas, que han sido consideradas como una comparativa «inusual», según ha declarado el epidemiólogo Jonas Björk de la Universidad de Lund. 

Todos los detalles sobre su artículo y la información de los correos electrónicos pueden encontrarse aquí.

Expertos como el Catedrático de la Universidad Complutense, José Manuel Bautista, se han hecho eco de lo sucedido:

Un escándalo que ha adquirido ya dimensión internacional, pues los principales expertos también se están haciendo eco de lo sucedido. El Doctor Eric Feigl-Ding lo anunciaba anoche y explicaba detalladamente lo sucedido en este hilo de twitter

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.