Catalunya y las restricciones anti Covid: Reabren los centros comerciales pero no su restauración

Cambios desde el Procicat (Protecció Civil de Catalunya): Además de los centros comerciales, el 2º curso universitario será presencial, también amplía el aforo a piscinas y al deporte interior, y permite colonias de grupos burbuja...

Centre Comercial Espai Gironès.

Cambios en las restricciones sociales anti pandemia para Catalunya, a partir del próximo lunes, día 1 de marzo. Los Centros Comerciales y los establecimientos de más de 400 metros cuadrados podrán abrir entre semana con un aforo del 30%. La restauración de estos centros comerciales, sin embargo, seguirá cerrada para evitar que «se pueda pasar el día en el centro comercial», como ha apuntado la consellera de Salut, Alba Vergés.

Se trata del principal cambio que ha anunciado el Procicat este viernes por la mañana, en la rueda de prensa para informar de las medidas para contener los contagios de coronavirus.

Tanto centros comerciales como tiendas de más de 400 metros cuadrados están cerrados desde el 7 de enero, cuando entraron en vigor las restricciones posteriores a las fiestas navideñas.

Además, se flexibilizan de otras medidas en el ámbito de la educación y del deporte, principalmente. El grueso de las restricciones se prorrogan 7 días, hasta el 7 de marzo.

Comercio

Entre semana pueden abrir todos los comercios, los centros comerciales y los de más de 400 metros cuadrados con el aforo limitado al 30%, pero el fin de semana sólo pueden hacerlo los comercios considerados esenciales.

Educación

Se podrá recuperar la presencialidad el segundo curso de universidad a partir del 8 de marzo, como ya se hace desde el 8 de febrero en el primer curso.

En el ámbito educativo hay otra novedad, a partir del lunes las colonias estarán permitidas siempre y cuando se hagan con el grupo burbuja.

En la escuela se mantiene la enseñanza presencial en infantil, primaria y ESO, y semipresencial al bachillerato y los ciclos formativos. En el resto de cursos se prioriza la enseñanza telemática, excepto para las prácticas.

Deporte

En el ámbito del deporte hay dos novedades: se amplían las actividades grupales en espacios interiores que acrediten ventilación adecuada. Así pues se mantiene el aforo al 30% pero se levanta la limitación de grupos de máximo 6 personas.

El aforo de las piscinas pasa del 30% al 50%.

En cuanto al resto, las competiciones deportivas continúan suspendidas, a excepción de las de ámbito estatal y profesional y, desde el 8 de febrero, las competiciones catalanas que dan acceso a competiciones estatales.

Los consejos deportivos, que incluyen el deporte escolar, pueden hacer los entrenamientos habituales y sin límite de personas, porque el 22 de febrero quedaron equiparados al deporte federado. Esto significa que también pueden participar en las competiciones que estén permitidas.

Movilidad

Se mantiene el confinamiento comarcal que entró en vigor el 8 de febrero. Sólo se puede romper para ir a trabajar, estudiar, hacer actividades autorizadas o por motivos de necesidad.

También continúa vigente el toque de queda, el confinamiento domiciliario nocturno, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

Reuniones familiares y sociales

Se permiten encuentros familiares o sociales, que no pueden ser de más de seis personas pertenecientes a dos burbujas.

Restauración

Bares y restaurantes pueden atender clientes en el local durante dos franjas horarias que fueron ampliadas a partir del 8 de febrero: de 7.30 a 10.30 de la mañana y de las 13 a las 16.30. El resto del día pueden servir para llevar, hasta las 10 de la noche, y para llevar a domicilio, hasta las 11.

En el interior de los locales se limita el aforo al 30% del autorizado y no se puede servir en la barra.

Tanto en el interior como en el exterior, las mesas o agrupaciones de mesas deben estar separadas por dos metros de distancia, y hacer posible una distancia de un metro entre personas que no sean del mismo núcleo de convivencia.

En cada mesa o agrupación de mesas no se pueden reunir más de cuatro personas de dos grupos de convivencia. Los grupos pueden ser mayores si son convivientes.

Los clientes deben llevar la mascarilla todo el tiempo, y sólo se la pueden quitar para comer o beber.

Los bares y restaurantes de los hoteles sólo pueden servir a los clientes del establecimiento.

Ocio Nocturno

Sigue cerrado.

Cultura

Los equipamientos culturales tienen limitado el aforo al 50% de la capacidad, siempre que no se sobrepasen las 1.000 personas, en el exterior o en un espacio bien ventilado. Desde el 8 de febrero, las librerías son consideradas equipamiento cultural, y pueden abrir sin las limitaciones del comercio.

La asistencia a un acto cultural, sin embargo, no permite romper el confinamiento comarcal.
extraescolares

Desde el 22 de febrero se pueden hacer actividades extraescolares y de deporte escolar, pero sólo en infantil y primaria y con un máximo de 6 niños, o de más si son del mismo grupo burbuja.

En cuanto al resto de grupos de edad, sólo están autorizadas las extraescolares que se realizan dentro del grupo burbuja y en los centros escolares.

También puede hacer actividad las madrigueras, los centros recreativos y los grupos scouts.

Desde el 8 de febrero están permitidas las actividades semipresenciales en las escuelas de danza y música autorizadas por Educación.

Culto

En los actos religiosos se mantiene el aforo del 30%, con el límite de 1.000 personas si es al aire libre o con ventilación óptima.

Salir de la versión móvil