miércoles, 07 de diciembre del 2022

La presidencia del Parlament: primera batalla tras las elecciones catalanas

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Comienza la organización del Govern y de las instituciones parlamentarias. El objetivo no es sólo constituir el gobierno de la Generalitat, sino que también toca ahora conformar la mesa del Parlament y, con ello, su presidencia.

El PSC acaba de proponer que Eva Granados, viceprimera secretaria del partido y número dos de la lista electoral encabezada por Illa, sea la presidenta de la mesa del Parlament. Así lo ha anunciado el candidato a la presidencia de la Generalitat esta misma mañana. Una propuesta que, desde JxCat se ha considerado como meramente «propagandística», al vaticinar que no contará con suficientes apoyos, según ha explicado Elsa Artadi.

- Publicidad -

En su anuncio, Illa ha señalado que «Es razonable que el partido que ha ganado las elecciones tenga la responsabilidad de presidir la cámara, para garantizar que es una cámara de diálogo y de debate pero que no es una cámara donde hacer frivolidades ni donde jugar a romper el Estado de Derecho».

Alícia Romero será la portavoz del PSC en el Parlament, en coordinación con Raúl Moreno. Ferran Pedret, será propuesto como secretario de la Mesa del Parlament.

- Publicidad -

Desde el independentismo se encuentran ahora mismo en plenas negociaciones, algo que afecta de forma directa también a la presidencia y constitución de la Mesa del Parlament, ya que si finalmente ERC lidera un gobierno donde estén JxCAT  y la CUP, muy posiblemente la presidencia de la mesa del Parlament pueda corresponder a la formación de Puigdemont. En estos momentos la CUP ha preguntado a sus a sus bases sobre su papel en la mesa del Parlament.

La fecha límite para llegar a acuerdos es el próximo 12 de marzo.

- Advertisement -

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.