miércoles, 24 de abril del 2024

Un inefable Borrell intenta blanquear que todos los ministros europeos de exteriores le apoyan

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La Unión Europea tiene pensado imponer nuevas sanciones a Rusia por vulneración de derechos humanos a raíz del caso del opositor ruso Alexei Navalni. Los ministros de exteriores de la UE han llegado este lunes a un principio de acuerdo para activar por primera vez el nuevo mecanismo europeo que permite sancionar a un país tercero por violar los derechos humanos. Sin embargo, los 27 aún tienen que decidir qué individuos se verán afectados por estas nuevas sanciones. De todos modos, los Estados miembros de la UE se han comprometido a buscar «espacios» de diálogo con el Kremlin en cuestiones como el acuerdo nuclear con Irán o en el ámbito sanitario.

Las sanciones se añadirán a las impuestas por la anexión de Crimea de 2014, por las actividades rusas en el este de Ucrania y por el uso de «armas químicas» en el envenenamiento de Navalni. El Alto Representante de la UE, el inefable Josep Borrell, ha asegurado que ningún ministro de exteriores ha criticado su polémico viaje a Moscú. «Todo el mundo me ha apoyado», dijo al finalizar la reunión de ministros que presidía. El jefe de la diplomacia europea ha reiterado que tenía un mandato de una «gran mayoría de Estados miembros» para encontrarse con las autoridades rusas. Pero en su esperpéntico encuentro con el ministro de exteriores Serguéi Lavrov, quedó retratado con los presos y exiliados políticos catalanes, con el lógico enfado de esos estados.

- Publicidad -

Bruselas comenzará a trabajar este mismo lunes en la nueva lista de sanciones. El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha avisado que entrarán en el listado aquellas personas que estén «directamente relacionadas» con la detención, sentencia y emprisionamiento de Navalni. Sin embargo, la UE no castigará a ninguna personalidad rusa si no tiene pruebas claras de su vinculación con el caso del opositor, según explicó Borrell tras la reunión de ministros. El jefe de la diplomacia europea calcula que tardarán una semana en terminar de definir el listado de sanciones. «Espero que no se alargue mucho más», dijo Borrell.

Los ministros de exteriores de la UE no han hablado sobre la revisión más estratégica de la relación con Rusia. Un replanteamiento que comenzarán a analizar más adelante para preparar las discusiones de los líderes europeos a finales de marzo sobre la política exterior con Rusia a raíz del empeoramiento de las relaciones por el caso Navalni. La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, afirmó que España apoya las nuevas sanciones, pero también a la voluntad de la UE de mantener vías de diálogo abiertas con el Kremlin sobre ámbitos de interés común. «Esto no significa dinamitar todos los puentes, pero sí calibrarlos», dijo Laya, lamentando el deterioro de las relaciones con Rusia.

- Publicidad -

Serguéi Lavrov ya dejó su opinión:

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.