domingo, 21 de julio del 2024

ERC advierte que el próximo Govern no apostará por la unilateralidad

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado esta mañana que queda «totalmente» descartada la opción de formar un gobierno en coalición con los Comunes contando con el apoyo externo del PSC. Una respuesta al planteamiento que ayer hizo Jaume Asens, portavoz de los Comunes en el Congreso de los Diputados.

Estas declaraciones de Vilalta no descartan conformar gobierno junto a los Comunes. Pero sí únicamente con ellos. Siguen apostando por la fórmula que plantee un gobierno a tres entre Comunes, ERC y CUP, dejando así aparte a JxCAT.

- Publicidad -

Negociaciones con discreción

Vilalta ha explicado que las negociaciones han de realizarse con discreción, «evitando el postureo» para que «salgan bien». Ha señalado que en este momento no toca «ni hacer postureo ni perder el tiempo».

- Publicidad -

Rechazo a la unilateralidad

Ha subrayado, en un mensaje dirigido a la CUP y a JxCAT, que el próximo Govern no debería apostar por la unilateralidad en lo que al independentismo se refiere. «No es un Govern para volver a la unilateralidad».

- Advertisement -

Sin embargo, sí que ha considerado que los resultados electorales respaldan la apuesta por un referéndum y la negociación con el Estado. Para ello espera que JxCAT apoyen esta vía y apoyen la mesa de diálogo con el Gobierno de España.

La causa contra Borrás

Al preguntar a Vilalta sobre la causa que está abierta contra Laura Borrás, candidata de JxCAT, ha indicado que «es un hecho que complica las negociaciones» con su formación y que esta cuestión se pondrá sobre la mesa en las negociaciones para la formación de gobierno en Catalunya.

«Es un hecho que complica ciertamente la evolución de lo que puede pasar. Veremos, también lo debemos hablar en el marco de las mesas de negociación. Y siempre hemos dicho lo mismo: solidaridad al máximo con las personas que están sufriendo la represión del Estado y la señora Borrás, por ser quien es, seguro que la está sufriendo, pero implacables del todo con aquellas malas praxis en el uso de recursos públicos».

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.