sábado, 13 de agosto del 2022

Ciudadanos: fusionarse o desaparecer

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Nadie sabe que va a ser de Ciudadanos, no ya en el futuro cercano, sino en el presente actual. Desde su encumbramiento a nivel estatal en la época de Albert RIvera, y la marcha de este, ha pasado por más hecatombes que alegrías. La última este 14F. Lo que les ha llevado a una profunda reflexión existencial. Ciudadanos vive una crisis de identidad que arrastra desde sus inicios: ser alternativa o ser un partido de los que se llaman ‘bisagra’. 

Los bisagra (trabajan en medio para sustentar a otro partido -puerta-) en política son aquellos partidos políticos que participan alternativamente en pactos o coaliciones con fuerzas políticas de signo opuesto, o cercanos ideológicamente. Principalmente porque nunca van a ser una alternativa seria y nunca van a asumir el poder por si solos. Por lo menos no con mayoría.

- Publicidad -

De hecho, en la mayoría de los estados predomina la alianza de dos o más partidos, por ejemplo en España y en la formación de su Gobierno se ha constituido una coalición entre PSOE y Unidas-Podemos (UP), sabiendo esta última formación liderada por Pablo Iglesias que nunca podría ser alternativa de peso para formar por si misma un Gobierno.

En varios países europeos existen partidos bisagras consolidados que actúan como equilibradores de las grandes formaciones políticas. Alemania es un ejemplo con el Partido Liberal y en cierto modo también con Los Verdes, y ambos han contribuido a la gobernabilidad del Estado pactando con la CDU, democristiana, o el SPD, socialdemócrata, en diversas legislaturas y algunos länder (plural en alemán).

- Publicidad -

Esa es la principal discusión estratégica que enfrenta a dos facciones claras de la formación: la ‘oficialista’, a la que pertenece la presidenta, Inés Arrimadas, y su núcleo duro -conformada por el comité permanente del partido- y la crítica, en la que se encuentran dirigentes vinculados al antiguo líder del partido, Albert Rivera, algunos de los cuales mantienen un cargo público en la actualidad, como el senador Fran Hervías. Alternativa o bisagra…

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.