sábado, 20 de agosto del 2022

El 14F en la prensa internacional: De «Marcha victoriosa independentista» a «Diálogo a la vista»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La prensa internacional coincide sobre Catalunya, con matices y fórmulas diferentes, a destacar que los independentistas han aumentado en votos y afianzan la mayoría absoluta, aunque los socialistas fueron los ganadores de las elecciones. La mayoría independentista sale reforzada.

En Francia, tanto Le Monde como Le Figaro titulan que los separatistas refuerzan la mayoría «en el Parlamento regional» y que Salvador Isla, enviado por Pedro Sánchez a sacar los independentistas de la Generalitat, se ha quedado lejos de su objetivo.

- Publicidad -

Le Monde señala que «la participación se establece en el 53,5%, lejos del 79% alcanzado en el escrutinio diciembre del 2017».

En Le Figaro, el corresponsal Mathieu de Taillac se pregunta: «¿Qué escenarios quedan para dirigir la región fracturada por el independentismo?». Y añade que «sólo hay una conclusión cierta: ninguna fuerza política podrá gobernar sola».

- Publicidad -

En Alemania, Die Welt titula «Victoria de los socialistas, marcha victoriosa para los independentistas» con una palabra, «Durchmarsch», que significa victoria fácil y que tiene connotaciones de marcha militar. Y añade que el panorama político «volverá a ser complicado».

El diario Bild, por su parte, señala que los separatistas catalanes defienden su mayoría y califica ERC de partido secesionista moderado, mientras que considera que Junts es un partido independentista más intransigente.

- Advertisement -

Diálogo y compromisos

En Italia, el Corriere della Sera habla de salto de Pedro Sánchez en Catalunya aunque los secesionistas aún deciden. Añade que la fractura entre Barcelona y Madrid sólo se puede resolver si se abandona la retórica del bueno y del malo y se vuelve al camino de los compromisos.

El The Guardian británico destaca que los partidos separatistas aumentan la mayoría en Cataluña y que por primera vez obtienen más de la mitad de los votos. También subraya la entrada de Vox y afirma que la jornada fue humillante para el PP y Ciudadanos.

La agencia Reuters explica que los independentistas incrementan la mayoría, «con el diálogo con Madrid a la vista».

En Estados Unidos, el Washington Post y la versión web de la cadena de televisión ABC titulan que «el pro unión Partido Socialista» ha obtenido una victoria estrecha «pero el bloque de partidos que apoya la secesión del rincón nororiental de España amplía su control en el Parlament regional».

La prensa de Madrid

En Madrid, El País, El Mundo y el ABC coinciden, con formulaciones diferentes, a destacar que la victoria de Illa no impide que los independentistas afiancen la mayoría. La Razón es quien lo dice de manera más breve y contundente: «Gana Illa, ERC manda».

Los diarios también destacan, con matices diferentes, la aparición de Vox y el hundimiento de Ciudadanos y PP. Para El País, «Vox irrumpe como cuarta fuerza, C ‘s se hunde y el PP retrocede». Para el ABC, Vox hace el «sorpasso a C ‘s y PP». Y eso, dice, también «debilita la alternativa a Sánchez». Y El Mundo afirma que Vox «sume en una grave crisis PP y C ‘s». Y por La Razón, Vox hace historia «tras barrer Ciudadanos y PP».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.