jueves, 29 de septiembre del 2022

Catalunya en el debate de TV3: Entre la propuesta independentista y el régimen del 78 continuista

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Debate en TV3 de cara al 14F en Catalunya, que en absoluto ha sido decisivo para los que estén indecisos, como cabía de esperar antes de comenzar. Nueve son muchos candidatos para un debate. Todos ellos han participado en el debate electoral organizado por la televisión pública de Catalunya, que explicado su propuesta para Catalunya dentro o fuera del resto de España y donde ha quedado constatado que volveremos a votar entre elegir la independencia o el centralismo español.

Así ha sucedido en el bloque sobre el encaje territorial durante el debate electoral organizado por TV3 en el que participan el candidato de ERC, Pere Aragonès; la de Junts, Laura Borràs; la de la CUP, Dolors Sabater; el del PSC, Salvador Illa; la de los Comuns, Jéssica Albiach;  el del PP, Alejandro Fernández; de Cs, Carlos Carrizosa; la del PDeCAT, Àngels Chacón; y el de Vox, Ignacio Garriga.

- Publicidad -

Los representantes de las formaciones defienden fórmulas distintas y de difícil conciliación, y han tratado de defender sus tesis para desbloquear la situación territorial que comenzó a enconarse con la infame sentencia contra el Estatut, que se aceleró hasta la celebración del 1-O y que provocó la intervención del autogobierno de Catalunya y el encarcelamiento de los Presos Políticos del Procés.

Lo que si ha quedado más despejado es que habrá un partido independentista en el Parlament. O en forma de coalición soberanista, o en forma de tripartito (varias opciones). Pere Aragonès ha insistido en su propuesta es ampliar la base del independentista y conseguir la amnistía y la autodeterminación, y ha reprochado a Illa su propuesta de pasar página que ha tildado de «amnesia para volver a una Catalunya superada».

- Publicidad -

El modelo de relación entre Catalunya y el resto de España que ha defendido Laura Borràs, que ha definido a su partido como ‘los de Puigdemont’, asegura que vino marcado por el 1-O, cuando considera que se estableció una voluntad de relación «bilateral».

Para la ‘cupaire’ Dolors Sabater, con el Govern formado por ERC y Junts no se ha avanzado ni en el modelo territorial ni en el social, en sus palabras, y se ha comprometido «a plantar cara tanto para avanzar nacionalmente y como socialmente».

- Advertisement -

La candidata del PDeCAT Àngels Chacón ha defendido que son independentistas y ha reprochado a Borràs que no les trate como tal, y ha concretado que ellos quieren la independencia pero «no a cualquier precio» y pide gestionar el denominado ‘mientras tanto’, algo que ha criticado que Junts y ERC han dejado de lado en su gestión al frente del Govern.

La propuesta de Salvador Illa, basada en pasar página de los últimos años y afrontar la situación territorial a través del diálogo pero «dentro de la ley», sí ha levantado los reproches tanto del sector independentista como del sector constitucionalista y solo ha encontrado el respaldo de la candidata de los Comuns.

Jéssica Albiach ha defendido ese espacio de diálogo como una «oportunidad histórica que siempre han defendido» y ha cuestionado a Aragonès -los republicanos también apuestan por ese diálogo- que quiera formar un Govern contando con Junts porque, según ella, se opone a esa mesa, pese a que en la pasada legislatura también formaron parte de ella.

Alejandro Fernández ha criticado que en el los últimos años muchos catalanes «se han sentido extranjeros en su tierra y la única manera de volver a la convivencia es con el espíritu de la transición en la Constitución», y cree que la mesa de dialogo solo puede envenenar la convivencia, en sus palabras.

Carlos Carrizosa también ha criticado a Illa su apuesta por la mesa de diálogo con los independentistas a los que ha acusado que cuando defienden sus tesis lo hacen en nombre de todos los catalanes, lo que considera que excluye a los que no defienden la independencia de esa catalanidad.

Además, el candidato de Vox, Ignacio Garriga ha concluido que su partido viene «a restablecer la ley y el orden frente al buenísmo» que considera que defienden el resto de partidos.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.