ERC al Otegi ejemplo de “combate”: “Nadie mejor que él nos puede decir cómo llegar hasta el final”

El líder abertzale de EH Bildu ha reivindicado el Procés independentista como “la revolución democrática del siglo XXI”, y se acordaba de Vox: “Existe una especie de carrera para que la ultraderecha este presente también en Girona”.

Arnaldo Otegi, Pere Aragonés y Oriol Junqueras, durante el acto de ERC en Girona.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha celebrado este domingo su acto central de campaña en Girona. Después de mover en el último momento el emplazamiento del evento, inicialmente previsto en Barcelona, Arnaldo Otegi, el líder abertzale de EH Bildu, ha sido el invitado estrella en el evento junto a Oriol Junqueras.

Era Marta Rovira, desde Suiza, quien lo presentaba como un ejemplo de quien los independentistas catalanes “tienen mucho que aprender”. “Dejadme que os presente a una persona que tienen un montón de lecciones aprendidas del camino hacia la república y la libertad. Y tenemos mucho que aprender. Esta persona que lleva lecciones aprendidas y años de lucha y combate es Arnaldo Otegi y nadie mejor que él nos puede decir cómo hemos de continuar hasta llegar al final”, ha afirmado.

Otegi ha reivindicado el Procés independentista como “la revolución democrática del siglo XXI”, e interpelando a los asistentes ha asegurado que deben estar “muy orgullosos” de lo conseguido, porque “para los vascos y vascas es una lección”.

El líder abertzale también se ha acordado de Vox, quien tuvo que abandonar Vic por los ataques de radicales independentistas: “Existe una especie de carrera para que la ultraderecha este presente también en Girona”. Según Otegi, solo conocen el lenguaje del “insulto” y “siguen pensando en términos masculinos de quién la tiene más larga”.

Otegi también ha reivindicado el referéndum democrático del 1 de octubre como un momento fundacional de la futura república catalana: “Fijaros que tenéis una semilla que habéis sembrado, la del 1 de octubre”. Para el líder abertzale, en esa fecha se ganó “el envite del Estado”. “Cuando en estos debates tan complejos tengáis dudas, la semilla que lleváis al corazón es el 1-O”, añadía, para decir que debe “florecer” y “crecer” cuando se den las condiciones idóneas.

Salir de la versión móvil