Más de 9.000 alegaciones contra la presencia en mesas electorales para el 14F

La Junta Electoral de Barcelona ha tenido que solicitar apoyo médico para responder a las alegaciones presentadas

Durante el día de ayer se informó de la llegada masiva de reclamaciones por parte de personas que han sido nominadas para participar en mesas electorales durante la jornada del 14 de febrero en Cataluña.

Son más de 9.000 personas las que han pedido a las distintas juntas electorales que sean excluidas del listado.

Concretamente, hasta el viernes de la semana pasada fueron un total de 3.250 las impugnaciones que se recibieron en la Junta Electoral de Barcelona. En la de Sabadell se han recibido más de mil, en Granollers más de ochocientas, como en Sant Feliu de Llobregat; en Reus son más de seiscientas, como en Arenys de Mar o Terrassa. En Vic más de cuatrocientas, casi como en Igualada o en Vilanova y la Geltrú. 

El plazo para poder presentar la impugnación sobre la presencia en mesa electoral es de 7 días naturales desde que se ha recibido la notificación. Se realiza mediante un escrito a la Junta Electoral, de manera presencial o telemática, alegando los motivos que se consideran por cada afectado.

Cuando el plazo haya terminado, cabe también la posibilidad de que en el momento de conformarse las mesas electorales, se produzcan causas sobrevenidas en el mismo día de los comicios, algo que está previsto pueda suceder y para lo que se nombran personas suplentes que deben personarse a primera hora ese día, hasta confirmarse si han de quedarse o si pueden marcharse.

Los motivos que están siendo alegados por los miles de casos de impugnación hacen referencia a patologías médicas que hacen que las personas estimen que no es conveniente exponerse al virus del COVID-19. 

Para poder determinar si se dan las condiciones adecuadas, la Junta Electoral de Barcelona ha solicitado el apoyo técnico de personal médico con el fin de poder discernir los casos presentados.

Salir de la versión móvil