viernes, 29 de marzo del 2024

Cómo facturaba el dinero opaco para la Zarzuela el coronel-testaferro del rey Juan Carlos I

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La financiación irregular de Juan Carlos I con el escándalo de las tarjetas ‘Royal Black’ da otro giro de tuerca. Se confirma que con la trama mexicana no hubiera sido posible esta corruptela si no hubiera tenido la colaboración necesaria del militar español retirado, el coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga, antiguo ayudante de cámara del emérito.

Este militar, según indica hoy El Confidencial, supuestamente estaba detrás del envío de dinero opaco para pagar vuelos, hoteles, restaurantes, clases de piano y hasta una yegua de competición, de lo que se beneficiaban tanto Juan Carlos como sus hijas, Cristina y Elena, y sus nietos Froilán y Victoria Federica.

- Publicidad -

Siempre según el medio citado, la Fiscalía del Tribunal Supremo investiga una factura emitida por Murga, puesto que mantiene abiertas diligencias sobre un presunto fraude fiscal del rey emérito a pesar de su regularización voluntaria. Se trata de una transferencia que sale de una cuenta del coronel retirado en Ibercaja que descubre como el entramado mexicano no solo contaba con el industrial Allen Sanginés-Krause.

Este ex directivo de Goldman Sachs y amigo de Juan Carlos I desde hace años, junto a Murga formaban parte de esos movimientos turbios de dinero opaco. Sobre el mismo Sanginés-Krause pesa la sospecha que pagó en verano de 2017 el desplazamiento de Juan Carlos I y su entonces pareja, Marta Gayá, a un castillo en Irlanda.

- Publicidad -

Según ese digital, Murga se habría dado de alta como autónomo en enero de 2018 bajo el epígrafe de servicios de consultoría a empresas y utilizando como dirección un domicilio privado. Entre sus pocas actividades se incluye una factura de más de 100.000 euros por supuestos trabajos de asesoría en materia de seguridad efectuada a una sociedad mexicana.

Juan Carlos I, su hija Elena y su nieto Froilán, beneficiarios de las ‘Tarjetas Opacas’.

Desde el mismo diario señalan que los investigadores desconocen el nombre del pagador en México, aunque sospechan que el propio Sanginés-Krause fue el encargado de transferirle los 100.000 euros a Murga. Esta factura se ha convertido en el último recurso que está utilizando el Tribunal Supremo para investigar la procedencia y el uso de los fondos.

- Advertisement -

Ese dinero, junto a otros fondos aportados por Sanginés-Krause llegaron a través de la cuenta de Ibercaja a Juan Carlos, quien lo utilizó para gastos privados propios y de familiares directos.

Murga solo emitió esa factura, pero las investigaciones apuntan que el exmilitar no realizó ningún trabajo a cambio y que su condición de autónomo sería solo una fachada dentro de una estrategia para desviar fondos hacia la Zarzuela. Además, se desconoce quien realizó el pago, pero se sospecha que fuera el mismo Sanginés-Krause, que triangularía así el dinero hacia Juan Carlos a través de Murga.

El pasado diciembre, Juan Carlos efectuó una regularización voluntaria de 678.393,72 euros, incluyendo retrasos y multas, circunscritos a los ejercicios 2016, 2017 y 2018, que se corresponderían con los pagos efectuados por Sanginés-Krause.

Nicolás Murga, que es como un «segundo padre» para Froilán y Victoria Federica, según Informalia, aterrizó en 2007 en Zarzuela como ayudante de campo del monarca y al poco tiempo se convirtió en su hombre de mayor confianza. Su cargo en la Casa Real lo ostentó hasta 2017, tres años después de que don Juan Carlos abdicara en su hijo, Felipe VI. Todo quedaba en casa de la estirpe de los Borbones…

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.